El Mundo de Santa Cruz destaca la marcha realizada en defensa de la eduación privada, la descentralización del sector educativo y la autonomía departamental realizada ayer en esa ciudad.
Con efusivos discursos en contra del gobierno central, ayer la Plaza 24 de septiembre se lleno de manifestantes a favor de lo que denominaban la ‘Libertad de la educación y de la religión’. Sectores ligados a la organización dijeron que la marcha había sido un éxito la manifestación por “la descentralización, la libre educación, la fe y las justas reivindicaciones de los maestros urbanos y rurales”.
Los sectores participantes de la manifestación a la cabeza del Consejo Departamental de la Educación (Coded), a la que se sumaron la universidad, los colegios privados, trabajadores de salud, central obrera, las universidades privadas además de las autoridades como el prefecto Costas y todos los cívicos a la cabeza de su Presidente Branco Marinkovic. Los diferentes sectores en una ruidosa marcha con pancartas y carteles que titulaban “libertad de educación”, “viva la educación descentralizada”, “el centralismo es igual a absolutismo” así llegaron de distintos lugares de la ciudad a la concentración en la Plaza 24 de Septiembre. Todos ellos exigieron al gobierno central que cumpla el mandato de la descentralización como única vía para mejorar las condiciones de la educación y respetar la institucionalidad, autoridades legalmente constituidos.
La Razón de La Paz destaca: Tras la medida asumida por el Gobierno, de pasar el control de la comercialización del crudo reconstituido de manos de Petrobras Bolivia Refinación (PBR) al Estado, el presidente Luis Inácio Lula da Silva respaldó la posición de la empresa brasileña, endureció su postura con Bolivia y se distanció del presidente Evo Morales, que ayer apeló al diálogo. Según un despacho de la agencia AFP, fechado en Brasilia, Lula dijo que no hay inconveniente en vender a Bolivia las dos refinerías siempre que La Paz pague un ´precio justo´ por ellas. Mientras, la agencia española EFE indica, en un despacho desde Río de Janeiro, que el Mandatario brasileño respaldó el endurecimiento de Petrobras en sus negociaciones con Bolivia y aclaró que, ´por ahora´, la disputa es de la empresa y no afecta las relaciones entre ambos países. ´Petrobras no tiene problema en vender las refinerías (que opera en Bolivia), pero quiere un precio justo. Si no es pago, tendremos que ir a la justicia internacional para exigir los derechos de la empresa´, afirmó Lula, según la misma agencia.
Opinión de Cochabamba prioriza en su portada: Autoridades del Gobierno y ejecutivos de Petrobras, volverán a verse las caras este miércoles para tratar el conflictivo tema de la venta de las refinerías, lo cual mantiene en una aguda crisis las relaciones petrolera-Estado. Las negociaciones se mantienen en total reserva, sin embargo se filtró que el precio fijado por Petrobras, como “última oferta”, para las dos refinerías sería de 112 millones de dólares. Según informes del Ministerio de Hidrocarburos, el diálogo se instalará en Palacio Quemado este miércoles, luego de la llegada de altos ejecutivos de Petrobras a La Paz. Gran expectativa: A pedido del Gobierno boliviano, los ejecutivos de Petrobras se reunirán el miércoles 9 de mayo a las 09:00 horas con el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, para explicar la oferta final hecha el lunes para la venta total de las dos refinerías en Bolivia. La información la dio a conocer desde Brasil el ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau, quien dijo que hay mucha expectativa sobre el resultado de la conversación que tendrán funcionarios de Petrobras en La Paz.