www.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

Herrera reduce su sueldo un 15% para adaptarlo a las medidas del Gobierno

Herrera reduce su sueldo un 15% para adaptarlo a las medidas del Gobierno

jueves 03 de junio de 2010, 23:38h

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer una bajada de sueldos públicos, sin precedentes en la historia del a democracia, correspondiente a la norma que adapta las retribuciones de los empleados públicos de la Comunidad a las medidas de reducción del déficit impulsadas por el ejecutivo nacional. Por ello, los fucionarios de la región verán reducidas sus nóminas en un 5 por ciento. Sin embargo, el recorte en los sueldos de los altos cargos, inluido el presidente Herrera, alcanzará el 15 por ciento. El de los consejeros será del 10%.

A esta cifra habrá que añadir la bajada de los sueldos de los políticos dependientes del Presupuesto de la Comunidad, que se aventura difícil de digerir para los 15 procuradores y altos cargos con el presidente de la Junta (81.156 euros actuales), ya les fueron rebajadas las nóminas desde el pasado 1 de enero. A esa rebaja (superior al 16 por ciento en el caso del presidente de las Cortes y de alrededor de un 8 por ciento en el de los otros 14 parlamentarios “liberados”) se superpondrá ahora el nuevo recorte. Aplicada la doble rebaja, José Manuel Fernández Santiago verá como los 97.405 euros cobrados en 2009 quedan reducidos a 73.041, que será el nuevo tope salarial fijado para los altos cargos de todas las instituciones autonómicas.

Tras el Consejo de Gobierno y como de costumbre, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, compareció en rueda de prensa para explicar este acuerdo que se tomó por razones de "urgencia" y para cumplir de esta manera la "imposición" del Gobierno central. "Rodríguez Zapatero lleva dos años de despedida frenética de soltero y ahora tienen que pagar el derroche los funcionarios, pensionistas y dependientes", recalcó.

En el caso de los consejeros el recorte será del 10%, y el mismo porcentaje a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa de las Cortes, los portavoces y cargos directivos de los grupos parlamentarios y los integrantes de los consejos de Cuentas y Consultivo. Al resto de los altos cargos se les aplicarán las bajadas previstas para el conjunto de los funcionarios, de acuerdo con el rango que ostenten. Los presidentes, consejeros delegados, directores generales, gerentes y otros cargos directivos de las empresas públicas también sufrirán mermas en sus nóminas, que serán del 10% cuando perciban lo mismo o más que un consejero de la Junta y del 5% si no alcanzan esa cantidad. Este decreto ley afectará a los salarios desde el 1 de junio.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno acordó establecer una serie de medidas a adoptar en la Administración de la Comunidad para garantizar la prestación de servicios esenciales ante la jornada de huelga  convocada por las organizaciones sindicales UGT, CC.OO. y CSIF para el próximo 8 de junio contra el plan de ajuste del Gobierno Central. El acuerdo adoptado se refiere, entre otros, al servicio público sanitario; la asistencia a personas con discapacidad, menores y personas mayores; la apertura de centros docentes; la seguridad y protección de las personas, los bienes y el patrimonio.

Asimismo, ha ratificado hoy el Plan de Prevención de Riesgos Laborales destinado a promover y mejorar la seguridad y salud de los empleados públicos, lo que repercutirá en la mejora de la atención y prestación de los servicios a los ciudadanos.

En materia de fomento, se aprobó la nueva Estrategia para la Seguridad Vial en Castilla y León cuyo objetivo es la reducción de la siniestralidad en las carreteras de la Comunidad, para lo cual se recogen medidas integrales desde el punto de vista de las infraestructuras, los usuarios, la prevención y la formación de peatones y conductores. La medida tiene carácter integral porque implica a diferentes entidades, ciudadanos y a toda la Junta de Castilla y León y otras Administraciones, a la vez que incorpora herramientas adicionales, haciendo especial hincapié en la necesidad de  colaboración de todos los agentes implicados. Durante el periodo de vigencia de la anterior Estrategia la siniestralidad descendió  más del 17% en nuestras carreteras.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ratificó hoy la creación de la Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León con el objetivo de dignificar públicamente la labor que realizan a diario todos los trabajadores que integran a los colectivos que prestan la asistencia ciudadana y los mecanismos de coordinación que se utilizan para poder ofrecer la mejor atención posible a todos los castellanos y leoneses. Asimismo, con este nuevo galardón también se reconocerán tanto las acciones como las trayectorias profesionales de carácter excepcional que se realizan en la Asistencia Ciudadana.

En otras materias, se aprobaron también otros acuerdos entre los que figuran una inversión de más de 220.000 euros en el desarrollo de nuevas actuaciones del Sector TIC en 40 empresas de la comunidad, la autorización para la firma un convenio entre la ADE e Iberaval para bonificar de costes financieros por 4 millones de euros, la congelación de las tarifas del Programa Centros Abiertos para este verano, una inversión de 1,2 millones de euros para realizar tratamientos selvícolas preventivos de incendios en 447,1 hectáreas de la provincia de Ávila, subvenciones por importe de 140.000 euros para fortalecer la lucha contra las drogodependencias, una partida de 110.000 euros a la Fundación Jorge Guillén, y otra de 198.000 euros al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios