www.diariocritico.com

La reforma laboral podría provocar otra protesta mayor

Primer envite contra el Gobierno, este martes: huelga de funcionarios con la huelga general como futura amenaza

Primer envite contra el Gobierno, este martes: huelga de funcionarios con la huelga general como futura amenaza

Zapatero estaría intentando suavizar algunos puntos de su decreto sobre la facilidad del despido
Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia han cambiado las fechas de la Selectividad por el paro

lunes 07 de junio de 2010, 08:05h
Se levanta el hacha de guerra en el mundo laboral por primera vez, y de manera contundente, desde que Zapatero llegara al Gobierno en 2004. el ya famoso tijeretazo, que afectó a los funcionarios con un recorte del 5% de su salario, es el motivo de la protesta en forma de huelga de este martes, 8 de junio, con los sindicatos en una posición muy crítica con el Ejecutivo socialista. Y sobre todo, planea en el ambiente la posibilidad de una huelga general este mismo mes si la reforma laboral se aprueba por decreto.
Los funcionarios y los empleados de las tres administraciones (nacional, autonómica y local), más de 2,5 millones de personas, están convocados este martes a secundar una huelga de 24 horas en protesta contra el recorte salarial medio del 5% que aplica el Gobierno desde el 1 de junio.

Los sectores afectados serán, educación, sanidad, justicia y seguridad así como otros servicios públicos como correos, agencia tributaria, oficinas de empleo o aduanas. El lema es ‘8-J. Huelga servicios públicos. Párate. No a los recortes salariales y sociales’. Las manifestaciones se harán ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las respectivas comunidades autónomas.

El miércoles los agentes sociales tienen previsto celebrar la reunión oficial entre el Gobierno, patronal y sindicatos para llegar a un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo. La secretaria del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se mostró crítica con los líderes sindicales: “Si los sindicatos no defienden a los trabajadores, aquí está el PP”.

Dirigentes sindicales admiten que la aprobación expeditiva de la rebaja salarial media del 5% ha sembrado cierta resignación en una parte de los empleados públicos. Los sindicatos insisten que la movilización también tiene un carácter preventivo frente a nuevos recortes en el futuro y como demostración de fuerza ante la reforma laboral pendiente.


Retraso en la Selectividad

Las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia se han visto obligadas a cambiar las fechas de la prueba de Selectividad por la huelga de funcionarios públicos. Los exámenes iban a tener lugar los días 7, 8, y 9 de junio. Pero como el día 8 está programada la huelga, los estudiantes no podrán examinarse, tendrán ese día libre y las pruebas terminarán un día más tarde. A los estudiantes de las Islas Baleares les he pasado lo mismo, pero los exámenes serán  los días previstos.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios