Manuel Garduño
martes 22 de junio de 2010, 22:43h
La flexibilización de la divisa china frente al dólar podría cambiar decisivamente el destino de bastantes compañías en todo el mundo a largo plazo, ayudando a aquellas que producen para los consumidores de ese país, pues los productos que les venden al titan del oriente se los pagarán a un mejor costo y complicando la viabilidad de aquellas que dependen de las exportaciones de productos en ese país.
El que Beijing haga más flexible la tasa de cambio del yuan, y la apreciación de esta divisa frente al dólar, no tendrá una gran influencia inmediata en los resultados de la mayoría de las empresas, pero esta tendencia no continuará por mucho tiempo.
Los analistas de todo el mundo prevén un aumento de entre 2% y 5% frente al dólar durante el 2011, esto debido a las declaraciones del banco central de China de que esta modificación a la tasa de cambio de su moneda será de forma gradual.
Pero con el pasar de los meses y de los años, un yuan más fuerte aumentará el poder de compra de los chinos, fortaleciendo no solo la economía de ese país, sino de todos las naciones que les exporten productos o que inviertan en servicios para los consumidores ávidos de comprar; esto ayudará a empresas centradas en el consumidor, como Bimbo, Grupo Modelo, Coca-Cola Co., General Motors Co., y Motorola Inc, entre otras muchas empresas que durante la última década han tenido grandes ventas en el continente asiático.
Todo esto podría representar un positivo auge para compañías que alimentan la demanda industrial china como los fabricantes de maquinaria Caterpillar Inc. y Komatsu Ltd., y las mineras BHP Billiton y Rio Tinto, así como empresas mexicanas tal es el caso de Grupo México y Cemex.
En este momento China ya es un mercado clave para muchas multinacionales. Es el mayor mercado mundial de autos, celulares, cerveza y mineral de hierro. China representó 16,6% de los ingresos del fabricante de chips Intel Corp. en el año terminado el 26 de diciembre, frente a 13,8% hace dos años.
Esta decisión cambiará la tendencia económica de ese país que dentro de algunos años no tan lejanos pasará de ser la maquiladora más grande del mundo a ser el principal consumidor, fijando modas y tendencias en todos los sectores de la economía mundial.
Austeridad o Gastos a Debate en el G-20
Dicen los que saben que el presidente de Estados Unidos Barack Obama se encuentra bastante preocupado con el riesgo de que la frágil economía mundial vuelva a caer en una recesión, y que esto ha provocado que planee instar a sus pares durante la reunión del grupo de 20 durante este fin de semana a que mantengan un cierto nivel de gasto de estímulo.
El problema al que se enfrentará la propuesta de Obama es que precisamente en este mismo momento, los políticos de todo el mundo empiezan a abrazar una nueva tendencia a la austeridad fiscal, cosa que en opinión de algunos economistas podría no ser tan positiva para la recuperación económica, pues al haber menor gasto también se reduce el consumo dentro de sus naciones, es por eso que debemos estar atentos a que es lo que opinan los integrantes del G20 de la propuesta de EEUU y de cómo aterrizarla en sus finanzas locales sin correr al mismo tiempo el riesgo de disparar la deuda local y generar así muchas “crisis helénicas” en potencia.
Director presupuesto de Obama dejará su puesto
Dentro de este panorama de reajustes en la economía mundial, se asegura ya que el director de presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag y uno de los miembros más visibles del equipo económico del presidente Barack Obama, dejará su puesto en julio, habrá que esperar.
Juez de EE.UU. anula moratoria a perforaciones
Un juez federal anuló la moratoria de seis meses a las nuevas perforaciones petroleras y de gas en aguas profundas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo que otorga un triunfo importante al sector petrolero.
El secretario de prensa Robert Gibbs dijo el martes que la Casa Blanca apelará "inmediatamente" el dictamen pues afirmó que continuar perforando en estas profundidades sin saber lo que sucedió no tiene ningún sentido, ya que representa un riesgo muy importante para los ecosistemas mundiales y una muestra de esto es el desastre irreparable que provocó la compañía británica BP.