www.diariocritico.com

Se han intervenido 39 pasaportes falsos y miles de euros en efectivo

Detenidos 23 presuntos integrantes de una red de falsificación de tarjetas

miércoles 29 de noviembre de 2006, 10:20h
 La Policía Nacional ha detenido en Madrid a 23 personas de varias nacionalidades como presuntos integrantes de una red dedicada a la falsificación de tarjetas, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
En la macrooperación ha colaborado conjuntamente el Servicio Secreto Estadounidense y la Policía Judicial Federal de Suiza. Los detenidos, de origen singapureño, canadiense, chino, malayo y español, realizaban falsificaciones integrales de tarjetas de crédito con una calidad insuperable. La operación, según las citadas fuentes, constituye el mayor golpe policial realizado en toda Europa contra el denominado 'carding'.

La investigación se inició a primeros de año al detectar conexiones entre una organización de falsificadores rumanos, ya desarticulada, y los ahora detenidos. Ambos grupos obtenían los 'dumps', es decir, la información de las bandas magnéticas, a través de 'hackers' asentados en Rusia y Ucrania, quienes conseguían los datos de servidores de grandes compañías estadounidenses.

Cabecillas malayos y de Singapur
Un agente relató a Europa Press que  el grupo estaba fuertemente estructurado, y los escalafones superiores estaban ocupados por individuos malayos y de Singapur, los cuales realizaban falsificaciones integrales de tarjetas con una calidad nunca vista hasta ahora. Posteriormente grababan en la banda magnética los datos o "dumps" pertenecientes a ciudadanos o entidades de Estados Unidos.

Las dos agencias, la española y la estadounidense, en una operación conjunta, pudieron determinar el origen de estas tarjetas copiadas y descubrieron que provenían de un servidor informático de una empresa de ese país que almacenaba miles de datos y que fue "hackeado" para sustraer la información.

Los responsables de la red en España recibían desde Asia los hologramas de los medios de pago, material muy específico y difícil de conseguir, según fuentes policiales. Los instrumentos necesarios para completar la falsificación --tarjetas en blanco con banda magnética, impresoras térmicas y grabadoras de banda magnética-- lo conseguían en el país.

Los jefes de la organización distribuían las tarjetas falsificadas entre ciudadanos de origen asiáticos, a quienes les daban también documentación falsa y nacionalidad española. Estas personas eran las encargadas de realizar las compras en centros comerciales de toda España, principalmente video consolas, teléfonos móviles, perfumes y joyas, que después vendían a precios muy inferiores en establecimientos de frutos secos.

La organización llevaba una exhausta contabilidad del dinero obtenido con cada tarjeta y lo conseguido con la venta de los productos, y además reclamaba la devolución del IVA en sus compras al tratarse de ciudadanos no residentes en la Unión Europea. Asimismo, en algunas ocasiones llegaron a falsificar tickets de compras pagadas con tarjetas falsas que reflejaran su pago en efectivo, y después acudían al establecimiento pidiendo la devolución del importe, con lo que revendían los productos comprados a los propios comercios.

Los agentes de la Policía Nacional han realizado un total de 11 registros en varios domicilios de Madrid, 10 de ellos en la capital y otros en Majadahonda. Cuatro talleres, donde se elaboraban las tarjetas y documentaciones falsas, han sido desmanteladas, lo que corrobora que esta operación supone el mayor golpe policial en Europa contra los falsificadores de tarjetas.

Entre numero material que se ha incautado se encuentran 1.482 tarjetas clonadas, 11 sellos para falsificaciones, 39 pasaportes falsos, 13 permisos de conducir también falsos, fichas de casino por un importe de casi 9.000 euros, más de 25.000 euros y 2.720 libras esterlinas, 44 teléfonos móviles, 200 rollos de papel de tickets de compra de múltiples establecimientos comerciales y 6 cámaras fotográficas, entre otros.

Los detenidos se les considera responsables de los delitos de asociación ilícita, falsificación de moneda, estafa, receptación, falsificación documental y contra la Hacienda Pública. Ya han pasado todos a disposición judicial. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios