www.diariocritico.com
La sentencia y la farsa

La sentencia y la farsa

martes 29 de junio de 2010, 12:13h
 A reserva del conocimiento del contenido completo de la sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña, la primera impresión que tiene uno tras conocer el fallo es que la política reafirma su gran deuda con la farsa. Con el teatro en su máxima expresión. Teatral ha sido la salida en tromba de los principales dirigentes políticos catalanistas. Montilla, Mas y Puigcercós. En el caso del presidente de la "Generalitat", el señor José Montilla, cordobés de nacimiento,  salida doblemente teatral porque un minuto después de conocer el fallo -ignorante, por lo tanto, del contenido completo de la sentencia- ya tenía preparado un largo discurso centrado en los supuestos agravios infringidos por el TC "al pueblo de Cataluña". Lo tenía todo previsto, hasta la convocatoria de una manifestación.

Teatral, también, la comparecencia de la vicepresidenta Fernández de la Vega. Salió a escena a la misma hora que Montilla para decir exactamente todo lo contrario que su correligionario. Para ella, la sentencia es una derrota del PP.

   Y ¿qué dice el PP? Pues, según Federico Trillo, inspirador del recurso, el TC les da la razón en lo que se la da, aunque nada dice de lo que se les niega. A todo esto, como actriz de reparto, Alicia Sánchez Camacho, cabeza del PP en Cataluña, dice estar contenta porque ahora, según su decir, el "Estatut" ya es constitucional. Y lo es -podríamos añadir- pese a que mantiene que el catalán es la lengua "vehicular" en Cataluña (¿no era, también, lengua oficial el castellano?); pese a que consagra la bilateralidad Estado-Generalitat en las relaciones económicas y pese a que mantiene un preámbulo que dice que el "Parlamento de Cataluña declara que Cataluña es una nación". El TC proclama que dicho preámbulo "carece de eficacia" jurídica. No que hay dos exegetas que coincidan al interpretar qué significado tiene está conclusión que preña una duda. Si fuera cierto que carece de "eficacia jurídica, ¿qué sentido tiene mantenerlo, habida cuenta de que el artículo 2 de la Carta Magna proclama que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española y lo escribe, así, con mayúscula que no admite plural?

   Hablando de preámbulos y de intereses lo explicaba muy bien Jacinto Benavente en el primer cuadro de los "Intereses creados". Porque de eso se trata. De salvar cada uno lo suyo. Ya verán como Rajoy, a quien las encuestas llevan a hombros -y está pensando en que el año que viene puede necesitar el apoyo de CiU para llegar a La Moncloa- no dice nada de la sentencia o a lo sumo pide a los suyos sosiego, tranquilidad y calma. Ya digo, una farsa. Pero una farsa peligrosa porque juega con sentimientos y emociones muy arraigadas entre la gente. En los dos bandos.


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios