www.diariocritico.com

Se pierden anualmente 170 mil años de vida potencial

Los accidentes de tránsito le cuestan al país 744 millones de pesos al año

Los accidentes de tránsito le cuestan al país 744 millones de pesos al año

lunes 14 de mayo de 2007, 17:18h
Según un estudio encargado por el Ministerio de Salud de la Nación, los accidentes de tránsito le cuestan al país al menos 744 millones de pesos al año. La investigación, que lleva el título “Aspectos demográficos y sociales de los accidentes de tránsito en áreas seleccionadas de la Argentina. Diagnóstico y aportes para el diseño de políticas y programas de prevención”, fue encargada y financiada por la Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria (Conapris)

La tarea recayó en destacados investigadores del Centro de Estudios en Población, entre ellos Rosa Geldstein, y a otros profesionales de reconocidas instituciones sanitarias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe y Neuquén, informa el diario Página/12 en su edición de hoy.

La Conapris está bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación. Entre los objetivos de la iniciativa figuran identificar, mensurar y localizar geográficamente los factores de riesgo, las poblaciones expuestas, su desprotección y su actitud ante el riesgo. El trabajo tiene más de 200 páginas.

Otro dato que se puede extraer del estudio es que el gasto por la atención de la salud de las víctimas resulta una proporción mínima –apenas 26 millones–.

Además, se estima que se pierden anualmente 170 mil años de vida potencial: ésa es la cantidad de años que el conjunto de fallecidos se queda sin vivir.

Del total de años de vida potencial perdidos, casi 87 mil años son los que las víctimas fatales de accidentes de tránsito hubiesen estado participando en el mercado de trabajo.

El relevamiento muestra además que hay un predominio de varones jóvenes tanto entre los lesionados como entre los muertos, y la moto es el medio en el que se accidenta (resultando herido o fallecido) entre un 20 y un 40 por ciento de las víctimas, según las ciudades analizadas. El uso de medidas de seguridad al momento del accidente es mínimo.

Según el organismo oficial encargado de llevar la estadística accidentológica vial del país, el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, el último año se produjeron 3859 muertes por accidentes de tránsito: la cantidad de fallecidos viene creciendo paulatinamente desde 2004, cuando se contabilizaron oficialmente 3047.

En la actualidad –aclaran en el Renat– todavía no es posible hacer en Argentina un seguimiento real de todos las víctimas graves en hechos de tránsito para poder conocer el número real de personas fallecidas después de ocurrido el hecho.

Por esa razón, el organismo decidió aplicar desde fines de 2004 un “factor de corrección” recomendado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud. Es un ajuste que supone incorporar los decesos de las víctimas graves que ocurren entre las primeras 24 horas hasta los 30 días siguientes de ocurrido el hecho. Con este factor, las víctimas fatales registradas oficialmente se duplican: son una veintena por día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios