www.diariocritico.com

Moratinos visita Cuba

El Canciller, el General y el Cardenal

El Canciller, el General y el Cardenal

El disidente en huelga de hambre Fariñas confirma a España que no abandona su protesta
Críticas generalizadas al Gobierno en la prensa crítica por seguir dando dinero al régimen castrista

martes 06 de julio de 2010, 07:30h
El Canciller Miguel Ángel Moratinos visita Cuba en un viaje en el que busca cosechar algún rédito de su política de acercamiento y diálogo con La Habana, sobre todo en el terreno de los Derechos Humanos, un punto clave para sus aliados europeos.
  Tiene previsto reunirse con las autoridades del gobierno y con el clero católico. Quiere ponerse al día del diálogo bilateral iniciado entre Raúl Castro y el Cardenal Jaime Ortega sobre los problemas del país, en particular la situación de los presos de conciencia.

La política internacional de España, respaldada internamente por la Iglesia Católica, parece empezar a dar frutos en la conmutación de penas de muerte, la reducción del número de presos, liberación de varios de ellos y el traslado de otros a sus provincias de origen.

El proceso es dramáticamente lento pero incluso los sacerdotes más críticos con el gobierno cubano, como el Padre José Conrado, de la provincia de Santiago de Cuba, piden paciencia y aseguran que se está iniciando algo “donde antes no había nada”.

La negociación

La Iglesia Católica se acercó a Raúl Castro desde que este asumió la presidencia de la República, de hecho el primer visitante extranjero que recibió el General fue al influyente Cardenal Bertoni, quien además se negó a conversar con los disidentes.

Poco a poco la Iglesia se apartó de los laicos más radicales, las críticas del clero al gobierno bajaron de tono y en la mayor parte de los casos se le empujaba a cumplir con las transformaciones que el mismo Presidente había anunciado.

Mientras tanto el gobierno de Zapatero cambiaba la política de aislamiento promovida por José María Aznar, establecía un diálogo político y de Derechos Humanos con La Habana, y lograba eliminar las sanciones europeas vigentes desde el 2003.

Con estos antecedentes no resulta raro que uno de los temas tocados entre el Presidente español y el Papa haya sido Cuba. Si en el Vaticano se coordinó una estrategia común, en La Habana Moratinos y Ortega decidirán la aplicación sobre el terreno.



Derechos Humanos

Los cambios en los Derechos Humanos se han acelerado durante el 2010, sin embargo vienen desde antes. La medida más importante tomada por Raúl Castro ocurrió en el 2008, fue perdonar a todos los reos condenados a muerte (varias decenas de personas).

El informe semestral de la opositora Comisión de Derechos Humanos de Cuba, publicado este lunes informa que en la actualidad hay 167 presos políticos, la cifra más baja de prisioneros desde que triunfó la Revolución Cubana hace mas de 50 anos.

Comenzó el acercamiento de los detenidos a sus provincias de origen, habiendo trasladado ya a una docena de ellos. En el pasado existía la política de enviar a los disidentes a cumplir las penas a prisiones ubicadas a cientos de kilómetros de sus hogares.

También se ha producido la liberación de varios presos políticos por diferentes razones, algunos de ellos salieron para España y otros aun permanecen en el país. La periodista disidente Dania García y el Dr. Darsi Ferrer también abandonaron la prisión.

Otro de los logros del diálogo es la autorización oficial para que las Damas de Blanco realicen protestas públicas en las calles de La Habana, lo que se les comunicó a través del Cardenal Ortega. De hecho es la primera vez que se permite algo así después de 1959.



Diálogo sin opositores

La disidencia sigue estando al margen del proceso de diálogo, ni la Iglesia Católica ni Madrid parecen estar dispuestos a cederles espacio y el gobierno cubano mucho menos ya que los considera “mercenarios asalariados de Washington”.

La oposición ha perdido casi todo su protagonismo, prácticamente las únicas excepciones son las esposas y madres de los presos políticos, las Damas de Blanco, que se manifiestan cada domingo y Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 127 días.

Incluso Fariñas cuenta con poco apoyo, tanto la Iglesia Católica como el gobierno español enviaron emisarios a la provincia de Santa Clara para tratar de convencerlo para que termine con la huelga, en la que pide la liberación de 26 presos enfermos.

El disidente ya ha realizado 23 huelgas de hambre, la anterior duró 251 días y fue pidiendo acceso a Internet. Lo prolongado de sus ayunos se debe a que cuando es ingresado en el hospital acepta ser alimentado por vía intravenosa.

De todas formas los médicos que lo atienden acaba de anunciar que corre peligro de muerte a raíz de la formación de un coagulo que si se desprende y llega al corazón o a los pulmones podría provocar su muerte inmediata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios