www.diariocritico.com

Su oferta estará vinculada a la caja de Medel en el caso de que ésta se hiciera con la caja cordobesa

Cajasol pujará sola por CajaSur y estudia una posible fusión con Unicaja

Cajasol pujará sola por CajaSur y estudia una posible fusión con Unicaja

miércoles 07 de julio de 2010, 11:51h

El consejo de administración de Cajasol aprobó por mayoría acudir en solitario a la puja para hacerse con CajaSur, tras no llegar a ningún acuerdo con Unicaja para efectuar una oferta conjunta, aunque su oferta estará vinculada a la de Unicaja en el caso de que ésta se hiciera con la caja cordobesa, según indicaron a Europa Press fuentes del consejo de administración, que precisaron que el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha comunicado al consejo el inicio de los estudios con vistas a suscribir un protocolo de intenciones que sirva de base para la fusión de Unicaja y Cajasol.

   De esta forma, el consejo de Cajasol acordó vincular a la de Unicaja su oferta ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para acceder al proceso de adquisición de CajaSur, de manera que presentará su oferta de forma individual, pero vinculándola a la de Unicaja mediante acuerdo del consejo, de forma que la entidad que resultara adjudicataria "ofrecerá participación y ayuda en el proyecto a la otra entidad andaluza oferente".

   La caja indicó en una nota que "se ha estimado como mejor opción para el desarrollo de esta actuación conjunta la presentación de las correspondientes propuestas por parte de ambas entidades, con el compromiso mutuo de dejar abierta la incorporación de la otra caja, para su participación en el desarrollo conjunto del proyecto".

   Asimismo, fuentes del consejo de administración de Cajasol precisaron a Europa Press que en dicha reunión ha existido un pronunciamiento verbal por parte de Antonio Pulido, que ha puesto en conocimiento del consejo la "voluntad de analizar la viabilidad de acudir a un proceso de fusión con Unicaja", aunque sin ninguna documentación concreta por el momento.

   Así, en su nota, Cajasol explicó que el presidente de la entidad ha comunicado al consejo de administración el inicio de los análisis y estudios de cara a suscribir un futuro protocolo de intenciones "que sirva de base para la integración de ambas entidades, y que permita unos mejores niveles de solvencia, rentabilidad y eficiencia de la misma en beneficio de sus clientes y empleados y la mejor contribución al desarrollo socioeconómico de Andalucía.

   De esta forma, fuentes del consejo precisaron que los consejeros han tomado conocimiento de este informe del presidente y de la "voluntad" de la entidad de analizar la viabilidad de acudir al proceso de fusión con Unicaja. Las fuentes indicaron que "ha existido un pronunciamiento verbal", considerado "una declaración de intenciones" sobre el posible escenario de fusión con Unicaja "pero sin ningún documento concreto por el momento".

COMPRA DE ACTIVOS

   Por otra parte, sobre la oferta por CajaSur, la entidad consideró  que la fórmula de ofertas con el compromiso de coparticipación ofrece "las mayores garantías para que CajaSur finalmente pueda resultar adjudicada a una caja andaluza", al tiempo que se ha comprometido formalmente a compartir el desarrollo del proyecto "a través del vehículo que considere más adecuado", aunque fuentes del sector precisaron que esa fórmula aún no se ha concretado.

   En ese sentido, fuentes del consejo de administración precisaron a Europa Press que a pesar de que Cajasol ha decidido presentar una propuesta individual por la vía de compra de activos, "se abre la puerta a la colaboración y ayuda futura".

   Las fuentes del consejo indicaron a Europa Press que la oferta individual por Cajasol se presentará tras no llegar a un acuerdo con Unicaja para la oferta conjunta, pero sí se ha logrado pergeñar una oferta vinculada, de forma que, según insistieron, "si alguna de las dos cajas consigue que le den CajaSur, la otra le apoyará y le ayudará".

POSICIÓN DE LOS SINDICATOS

   Asimismo, fuentes del consejo precisaron a Europa Press que la votación sobre CajaSur se efectuó por mayoría absoluta, toda vez que los tres consejeros vinculados a CCOO se abstuvieron y los dos de UGT votaron en contra.

   Fuentes de UGT explicaron a Europa Press que su voto en contra viene motivado por que en la oferta de Cajasol por CajaSur "hay un planteamiento de pérdida de empleo muy fuerte, pues se habla de entre 800 y 1.200 puestos de trabajo entre las dos cajas, aunque Pulido se ha comprometido a acometer medidas no traumáticas y negociadas con los sindicatos". Estas mismas fuentes lamentaron que "nadie nos ha pasado ninguna propuesta en ese sentido".

   Asimismo, fuentes de CCOO indicaron a Europa Press que sus  abstenciones muestran su "coherencia", y responden a una posición de "cautela", toda vez que "se ha presentado un buen trabajo y se ha ganado en viabilidad, pero los sindicatos hemos estado ajenos a ese proyecto para CajaSur, por lo que, mientras no nos convenzan, seguiremos con esa postura".

   Así, expresaron sus dudas sobre "cómo se produce la integración de los trabajadores de ambas cajas, algo que debe estar en el seno de la negociación laboral pero que aún desconocemos, y pedimos que ese proceso no se haga desnaturalizando la naturaleza jurídica de las cajas mediante fusiones frías o 'SIP'".

  “LO MEJOR PARA ANDALUCÍA”

Por la mañana, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, señaló  que su partido confía en que el Banco de España tomará la "mejor decisión para Andalucía y el sistema financiero, donde primen criterios económicos y sociales" en relación a la puja por la entidad financiera CajaSur.

   En rueda de prensa, Sanz apuntó que "ha apoyado" los esfuerzos conjuntos entre las entidades financieras de Unicaja y Cajasol en su apuesta por CajaSur, pero ha reconocido que "siempre respetará" las decisiones que tomen los órganos de gobierno de las cajas.

   Indicó que están "atentos y seguirán" las decisiones que tienen previsto tomar hoy los consejos de administración y reiteró que respetarán la decisión que se tome, "que se hará bajo criterios de viabilidad económica y de solvencia del sistema financiero".

   En relación con la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de abrir expediente informativo sobre las posibles conversaciones entre el ex director de la fusión de CajaSur Santiago Cabezas y directivos del Banco Sabadell, Sanz aseguró que comprende "menos" la "alarma" que esto ha suscitado, ya que argumentó que había visto en los medios "que esas conversaciones se podrían haber producido también con otras entidades financieras, e incluso andaluzas".

   "Si lo han hecho bien o mal, será el Banco de España quien lo determine" apuntó y aseveró que "ojalá" salga la oferta conjunta, aunque matizó que "si la mejor propuesta, por muy andaluza que sea, no es buena, no será la mejor. Como andaluces nos gustaría que fuera andaluza, pero confío en que se haga bajo criterios de solvencia económica, estabilidad en los puestos de trabajado y de la propia entidad y su vinculación social y estratégica con Córdoba".

   Además, señaló que las declaraciones del PSOE de estos últimos días "chocan bastante con la búsqueda del consenso que pretendía trasladar en este tema" y lamentó su actitud "contraproducente", ya que desde que se produjo la conversación entre el presidente de la Junta y el presidente del PP-A, no han recibido "ninguna comunicación ni información en un momento tan clave cuando se está hablando de fusiones".

DECIDIR EN CONSONANCIA

  El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, se ha mostrado convencido este miércoles de que los consejos de administración de Unicaja y Cajasol --que se reúnen esta tarde para decidir sobre la puja por CajaSur-- tomarán una decisión "en consonancia" con lo reivindicado por la sociedad, a través de las fuerzas políticas y de las organizaciones sindicales, que se han mostrado partidarias de una oferta conjunta de ambas entidades.

   En declaraciones a los periodistas en un receso de la reunión del Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, en el que se ha hablado de este asunto, Rafael Velasco ha recalcado que los socialistas no tienen ninguna duda de que los presidentes y consejos de administración de Unicaja y Cajasol van a cumplir, oír y tomar las resoluciones oportunas, de acuerdo con lo que la sociedad ha pedido a través de los partidos y de los sindicatos.

   "No tengo ninguna duda de que se actuará en consonancia con lo que se les ha pedido", ha dicho Rafael Velasco, quien ha agregado que tampoco tiene ninguna duda del buen hacer, de la buena gestión y de las buenas resoluciones de esas entidades.

   Preguntado sobre si ha mantenido algún contacto de última hora con los representantes socialistas en los consejos de administración de ambas cajas, el dirigente del PSOE-A    ha puesto de manifiesto que la dirección del partido siempre mantiene una "magnífica relación" con sus consejeros en las entidades financieras, al tiempo que ha insistido en su convencimiento de que tanto los presidentes como los consejos de administración de Unicaja y Cajasol han oído perfectamente a la sociedad.

   Velasco, que también fue cuestionado sobre la posibilidad de que al final no haya una puja conjunta de las dos cajas por CajaSur, se ha limitado a apuntar que él no condiciona ni presupone, sino que está totalmente convencido de que los presidentes y los consejos de administración de Cajasol y Unicaja han "oído perfectamente a la sociedad y sus representantes".

   "Las cajas tienen una filosofía y composición y va a haber perfectamente coordinación de los consejos de administración con lo que se ha hablado en los últimos días", ha señalado.  

   Ha recordado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "habló y los líderes políticos y sindicales hablaron", expresando que no tiene ninguna duda de que los consejos de las cajas hablarán "en sintonía con los expuesto en los últimos días". "Hoy será un gran día para las entidades financieras andaluzas", ha apuntando Velasco, que ha señalado que su partido no conoce que haya habido dificultades técnicas para una posible puja conjunta entre Unicaja y Cajasol.    

   De otro lado, Rafael Velasco ha expresado que no tiene ninguna duda de que el Banco de España, de cara al proceso de puja por CajaSur, adoptará una resolución justa, transparente y equilibrada porque sabe hacer las cosas muy bien.

   "Esto convencido del buen hacer del Banco de España, de su profesionalidad y de su solvencia a la hora de la tutela de las entidades financieras", ha dicho el número dos del PSOE-A, que está seguro de que el Banco de España actuaría ante cualquier caso de incumplimiento de las bases exigidas en el proceso.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios