www.diariocritico.com

Poetisa peruana obtiene el reina Sofía y le entregaro el García Lorca

Blanca Varela doblemente premiada en España

Blanca Varela doblemente premiada en España

martes 15 de mayo de 2007, 07:57h
La laureada poeta peruana, Blanca Varela, obtuvo hoy el premio Reina Sofía de Poesía, galardón que la premia con 42 mil 100 euros por su obra y sus aportes al patrimonio cultural común entre los países iberoamericanos y España. También le fue entregado a su hijo en representación de ella el premio García Lorca en Granada.
En esta edición del premio Reina Sofía, el jurado estuvo integrado por el poeta español Antonio Gamoneda, ganador de la pasada edición del galardón y Premio Cervantes 2006.

Esta delegación electora también estuvo compuesta por el Premio Nobel de Literatura José Saramago y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, entre otras personalidades.

Mencionado premio es convocado anualmente por Patrimonio Nacional y la Universidad española de Salamanca.

GARCÍA LORCA
La concesión de este galardón coincidió con la entrega del Premio Lorca de Poesía a la autora peruana, que por problemas de salud recogió su hijo Vicente de Szyszlo Varela, en el Palacio de Quintalegre de esta ciudad.

Un emocionado De Szyzslo explicó que las causas que impidieron a su madre trasladarse hasta Granada. “Se remontan a una terrible noche de febrero, hace once años, cuando perdió la vida mi hermano Lorenzo, en un accidente de avión”. Dijo que esa tragedia sumió a la poeta en “un deliberado mutismo emocional, que luego se transformó en una condición fisiológica”.

Poco tiempo después, Blanca Varela sufrió una trombosis “que, por su gravedad, la llevó al silencio poético y nos privó de su palabra extraordinaria”.

”Sin embargo, ella no perdió todo; Los que la rodeamos, podemos percibir aún en ella la lucidez y rebeldía que siempre tuvo en su expresión” y “a pesar de su condición, Blanca entiende perfectamente el reconocimiento del que hoy es objeto”, ya que “su estado de ánimo manifestó una alentadora mejoría cuando se le informó de la noticia, y su sentimiento de gratitud fue patente entonces”, añadió su hijo.

Describió  a su madre como “un magnífico ser humano, madre dedicada, cuyos largos silencios poéticos entre los libros 'Luz de día' y 'Valses y otras falsas confesiones' se corresponden a la infancia mía y de mi hermano”.

De Szyszlo dijo que este premio supone, además “un reconocimiento a toda una generación de poetas locales a la que pertenecen Eduardo Eielson o Javier Sologuren, entre otros, que, a su vez, son hijos de una larga tradición poética precedida de grandes poetas como Emilio Westphalen o César Vallejo.

Por su parte, el embajador del Perú en España, José Luis Pérez Sánchez, se refirió a Blanca Varela como 'una mujer tímida' a quien, durante los años que vivió en París, junto a su marido, el pintor Fernando Szyszlo “le gustaba más escuchar que opinar”.

”La suya es una poesía intimista y auténtica, de ésas que brotan cual manantiales del Perú para ir a formar los grandes ríos", dijo el embajador.

Por otro lado, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, consideró “muy importante” el reconocimiento que este galardón a Varela que supone a la aportación de las mujeres a la poesía y la literatura en general y confió en que este premio sirva para conceder “el merecido eco” a voces poéticas americanas no demasiado conocidas en España, como sucedió con José Emilio Pacheco, el anterior galardonado.

Con 50.000 euros, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca es el de mayor dotación económica de entre los galardones poéticos en lengua castellana.

La poetisa pertenece a la generación del 50 de la literatura peruana, junto a destacados exponentes como Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, Washington Delgado, entre otros.

En 1959 publicó su primer libro "Este puerto existe", en 1963 "Luz de día" y en 1971 "Valses y otras confesiones"; Más tarde, en 1978, realizó su primera recopilación fundamental con su escritura "Canto villano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios