www.diariocritico.com
Caso Ripoll: los argumentos del PP contra Rubalcaba

Caso Ripoll: los argumentos del PP contra Rubalcaba

jueves 08 de julio de 2010, 20:24h

La forma en la que la Policía llevó a cabo los registros y las detenciones de Alicante va a traer mucha cola. Pese a la defensa cerrada del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de la actuación policial -"La ley se aplica a todos, a toda clase de delincuentes y también al PP"- y del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, el PP carga munición contra Interior, y, al parecer, no le faltan argumentos para criticar la actuación policial.

He aquí los hechos, que según los populares, demostrarían el uso y abuso de la Policía en este caso:

- Registro en las dependencias del Ayuntamiento de Orihuela: la policía, durante 9 horas que emplearon para el registro, se llevó expedientes de tres despachos. Toda la documentación que se llevaron la podían haber solicitado por oficio y la habrían recibido igual, ya que los ayuntamientos están obligados a atender los requerimientos policiales y judiciales. Luego, el registro era innecesario.

- La policía, a preguntas de la alcaldesa, dijo que se trataba de una “detención técnica”. En España no existen detenciones técnicas. La ley de Enjuiciamiento Criminal exige que las detenciones policiales se hagan con el menor daño posible para la persona, el prestigio y el patrimonio del detenido. En este caso se ha hecho con el máximo perjuicio para el prestigio de los detenidos, teniendo en cuenta, además, que la decisión de practicar las detenciones se adoptó en el Ministerio del Interior en Madrid y no en Alicante. Y que se desplazaron 80 efectivos de la Policía Nacional de Madrid a Alicante para practicar la detención.

- Durante las doce horas de “detención técnica”, las declaraciones de los “detenidos técnicos” se toman en sólo diez minutos.

- Los cargos los tiene que poner el juez, y no la policía. Hasta ese momento, el juez no había puesto cargos (aunque ahora sí).

- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) emitió una nota de prensa en la que remarca que “NO existe resolución judicial, ni de forma expresa ni aún tácita, por la que se haya ordenado la detención de persona alguna. Del mismo modo no se ha acordado la citación judicial ni imputación judicial respecto a ninguna de las personas, salvo las que en el mes de mayo de 2007 fueron objeto de detención policial y puesta a disposición judicial”.

- José Joaquín Ripoll explicó durante la rueda de prensa celebrada ayer, miércoles, en Alicante, que estaba citado ante el juzgado sin que la citación requiera que vaya acompañado de abogado, tal y como sucede cuando se trata de una imputación.

Conclusiones de los populares

- Para el PP se trata de una acción más propagandística del Ministerio del Interior para detener al presidente de la Diputación de Alicante, quién después de 12 horas de “detención técnica” fue puesto en libertad sin cargos.

- Es una acción desproporcionada.

- Más que una operación policial estamos ante una operación de propaganda y enlodamiento del PP que acostumbra a hacer el Ministerio del Interior.

- El PP entiende que este “montaje” forma parte de la estrategia del PSOE para que el Partido Popular tenga que explicar la semana antes de la celebración del Debate del Estado de la Nación, la detención del presidente de la Diputación de Alicante.

 

VEA LA CÉDULA DE CITACIÓN POLICIAL PARA PRESENTARSE EN EL JUZGADO


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios