www.diariocritico.com

Apuesta por la inserción de los colectivos con dificultad

Barberá apunta como "prioridad" el pleno empleo

martes 15 de mayo de 2007, 10:21h
La candidata del PP a la alcaldía de Valencia, Rita Barberá, señaló este lunes que entre sus "prioridades" para el nuevo mandato, si es reelegida alcaldesa, está la consecución del pleno empleo en esta ciudad y la inserción en el mercado laboral de los colectivos con mayor dificultad para encontrar un trabajo.
Asimismo, manifestó su voluntad de fomentar el autoempleo y potenciar el comercio como espacio generador de puestos de trabajo. Para favorecer la actividad comercial anunció su intención de aplicar desde la administración local ventajas fiscales como la supresión del impuesto municipal de plusvalías.

Barberá dio a conocer la medidas en materia de empleo recogidas en el programa electoral del PP de la ciudad de Valencia para los próximos comicios en las instalaciones de los talleres municipales de empleo de energías renovables y fontanería, vidrieras emplomadas y jardinería, ubicados en el barrio de Benimaclet. Momentos antes visitó la Alquería de la Purísima, un edificio situado junto a estos talleres de empleo que ha sido rehabilitado por alumnos de las escuelas taller del consistorio.

La candidata popular destacó que la de Valencia es "la ciudad que desde hace una década lidera la reducción del paro entre las ciudades españolas" en los últimos años y "la primera que ha conseguido el pleno empleo masculino y casi el femenino", que se encuentra en algo más del 9 por ciento y que desde 1995 ha disminuido en más de 20 puntos, dijo. Afirmó que durante sus gobiernos se ha desarrollado "una tarea fundamental" en este sentido que ha dado "frutos muy positivos" y comentó que "sólo" en 2006 el desempleo se redujo en la capital valenciana en un 10 por ciento.  

Aseguró que entre sus "prioridades" para la próxima legislatura está "conseguir el pleno empleo, liderar la reducción del paro y lograr la integración de los colectivos con mayor dificultad" para integrarse en el mundo laboral. Consideró que "las comunidades autónomas gobernadas por el PP, como la valenciana y la de Madrid, reducen el paro más que las gobernadas por el PSOE, como Extremadura y Andalucía", sostuvo.

Estimó que para lograr la reducción del paro y conseguir el pleno empleo son "claves" las políticas de formación y fomento del autoempleo. En esta línea, valoró la labor desarrollada por las escuelas taller y las casas de oficios municipales, que forman a sus alumnos y les preparan para incorporarse al mercado laboral.

Como ejemplo citó la rehabilitación de la Alquería de la Purísima, una actuación con la que a través de las escuelas taller, "además de rehabilitar patrimonio, se forma y se potencia la integración laboral". Apuntó que en este caso casi un centenar de jóvenes ha trabajado y ha aprendido un oficio relacionado con la construcción. Señaló que un 85 por ciento de ellos ha encontrado ya su primer empleo.  

Igualdad

Rita Barberá apostó también por impulsar la integración laboral de los colectivos con mayor dificultad para acceder al mercado de trabajo como discapacitados, mujeres mayores de 45 años y parados de larga duración. Asimismo, defendió la consecución de "la igualdad entre hombre y mujeres" a través del empleo, con sueldos iguales para ambos sexos y formación y empleo "en las mismas condiciones".

Entre las medidas recogidas en su programa electoral para conseguir estos objetivos, apuntó la ampliación de "los programas de formación dirigidos a mujeres, sobre todo, para mayores de 45 años" con el fin de que puedan "reciclarse y entrar en el mundo laboral", y de los talleres para mujeres víctimas de la violencia doméstica. Igualmente, se comprometió a "seguir ampliando" la red de escuelas taller y de casas de oficio "por la eficacia" de estas iniciativas, gracias a las cuales "más de mil jóvenes se han incorporado al mercado laboral y se han hecho 2.300 contratos directos", aseveró.

Señaló que durante sus años de gobierno al frente del Ayuntamiento de Valencia se han invertido 40 millones de euros en políticas de empleo "dentro del Pacto por el Empleo y la Fundación por el Empleo". Subrayó que en este tiempo "10.000 jóvenes han encontrado trabajo" y que "se ha aumentado el número de licencias de actividad en un 57 por ciento". Agregó que en 2007 se logró el "récord histórico" de "425.116 afiliaciones a la Seguridad Social" en la capital.  

La representante del PP anunció que en los próximos cuatro años "se consolidará" la Fundación por el Empleo, se buscará crear "empleo de calidad", se aumentarán los puntos de información laboral de todas las juntas de distrito, se fomentará el autoempleo y se creará "el primer vivero de empresas municipales". Además, indicó que se estudiarán los empleos emergentes, se potenciará la ventanilla única municipal --a través de la que se han creado 1.453 empresas y 3.460 empleo, dijo-- y los microcréditos para los emprendedores, y se "seguirán promoviendo los convenios con las asociaciones empresariales" en materia de empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios