www.diariocritico.com

Cooperantes fallecidas

Exteriores culpa a Perú de la confusión de cadáveres

Exteriores culpa a Perú de la confusión de cadáveres

domingo 11 de julio de 2010, 17:22h
El Ministerio de Exteriores español opina, a tenor de los indicios recabados hasta el momento y a la espera de las conclusiones de la investigación posterior, que el error de identificación de los cuerpos de dos de las cuatro cooperantes españolas fallecidas en Perú el pasado martes se debe a un "fallo en el punto de origen", esto es, en la morgue de Cuzco, donde fueron trasladados los cadáveres en primera instancia, y que el error "posiblemente se haya podido deber a un "cambio de expediente" con los datos de las fallecidas

La Policía judicial ha confirmado que el cadáver que se encuentra en el tanatorio de Alcorcón es el de la cooperante valenciana María José Such, fallecida en Perú, y no el de la madrileña Lidia Monjas, cuyo féretro fue trasladado por error a Valencia.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la investigación, que también han informado de que, una vez subsanado el error, el féretro con el cuerpo de Such será trasladado esta tarde a Valencia mientras que el de la joven Monjas, que se encuentra en Valencia, viajará con destino a Alcorcón, localidad donde será enterrada el lunes a las 9 horas.

El error en la identificación se conoció este domingo, una vez que la familia de Such denunció ante el juzgado de guardia de Xàtiva que el féretro llegado anoche desde Madrid no contenía los restos mortales de la joven sino los de otra persona.

Denuncia e identificación

Según el alcalde de Navarrés, la localidad natal de Such, los familares descubieron la equivocación la misma noche del sábado, alrededor de las 21.30 horas, y decidieron denunciar lo antes posible. Las gestiones en Xàtiva se prolongaron más allá de las 5 de la madrugada.

Esta misma esta mañana, los parientes de Lidia Monjas se han puesto en contacto con los de la cooperante valenciana. Les han manifestado su sospecha, que los cuerpos se habían intercambiado. La policía científica ha confirmado este extremo tras tomar las huellas y comprobar la identidad al cadáver en Alcorcón.

Según Exteriores el error en la identificación de dos de las cuatro cooperantes fallecidas en Perú se dio en la "primera fase de manipulación en la morgue de Cuzco". Por su parte, Iberia, responsable del traslado de los cuerpos desde Lima, ha asegurado que recibió los cadáveres de las cuatro cooperantes muertas "identificados y etiquetados en el origen". Según fuentes de la aerolínea, en ningún momento se ha manipulado la información, por lo que el error se tuvo que producir en el origen.

En cualquier caso, el funeral y el entierro de la voluntaria, previstos para esta mañana, han tenido que ser aplazados.

Accidente mortal

Los cuerpos de las cuatro españolas que murieron el pasado martes en un accidente en Cuzco (Perú) llegaron ayer al aeropuerto de Barajas en un vuelo procedente de Lima.

Dos de los féretros desembarcaron en Madrid, es decir, los correspondientes supuestamente a la cooperante madrileña Lidia Monjas y a la salmantina Soraya Macías, este último continuó su traslado por carretera hasta Gomecello (Salamanca), donde será enterrado este domingo.

Por el contrario siguió hacia Valencia el supuesto féretro de María José Such, que en realidad contenía los restos de la cooperante madrileña.También continuó vuelo a Málaga, el féretro con el cuerpo de Lorena Guerrero que recibirá sepultura, a las cinco de esta tarde, en la localidad de Peligros (Granada).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios