www.diariocritico.com
La Consejería de Economía y Empleo apuesta por la cualificación de especialistas para impulsar la I+D+i entre las empresas de la región

La Consejería de Economía y Empleo apuesta por la cualificación de especialistas para impulsar la I+D+i entre las empresas de la región

Una de las barreras de entrada a la participación de las empresas en programas e iniciativas de I+D+i regionales, nacionales y europeos es la disponibilidad de recursos humanos especializados, y en concreto en lo relativo a la gestión de la I+D+i.

Con el fin de paliar esta carencia, la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Fundación ADEuropa, ha diseñado un Plan Integral de Formación de Recursos Humanos en materia de I+D+i, con el que se pretende dotar al tejido empresarial regional de profesionales con formación especializada en la gestión de la I+D+i.

Este Plan es una de las iniciativas contempladas en la Estrategia Regional Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 así como en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011 dentro del eje de la internacionalización de la I+D+i, que tiene como objetivo fomentar la presencia de empresas y otros actores de la región en iniciativas y programas de I+D+i.

El objetivo final de esta estrategia de internacionalización de la I+D+i es llegar al término del plan con 300 actores regionales para el ámbito de las redes de excelencia y proyectos de I+D+i nacionales e internacionales y multiplicar por tres el nivel de retorno de los fondos percibidos por el nuevo Programa Marco de la Unión Europa.
 
Para ello, contar con personal cualificado para trabajar en este ámbito es fundamental, de ahí que a través del Plan Integral de Formación de Recursos Humanos en materia de I+D+i la Consejería de Economía y Empleo persiga que estos especialistas en la gestión de proyectos de I+D+i se incorporen a las empresas para actuar como elementos catalizadores del desarrollo de ese tipo de actividades.

PROGRAMA PILOTO


Como primera acción de envergadura contemplada en el Plan, durante 2008 la Fundación ADEuropa puso en marcha el Programa Piloto de Formación de Gestores de I+D+i (GESTIDI), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Se trató de una experiencia pionera en España en cuya primera edición, que arrancó el 22 de septiembre de 2008, participaron un total de 25 titulados universitarios (13 mujeres y 12 hombres), quienes durante dos meses recibieron una formación específica.

Esta formación tuvo un planteamiento teórico-práctico de manera que los alumnos pudieron trabajar en equipo, y preparar proyectos basados en casos hipotéticos de empresas.

Finalizada esta formación teórica, los gestores realizaron un segundo periodo de prácticas formativas de 4 meses de duración en empresas regionales seleccionadas dedicadas principalmente a los sectores TIC, químico, automoción, energías renovables, ingenierías, agroalimentación y construcción.

A lo largo de este periodo, tuvieron la oportunidad de realizar actividades destinadas a implantar, mejorar y complementar los sistemas de gestión de la I+D operativos en las empresas, realizando tareas incluidas en los sistemas de vigilancia tecnológica, búsqueda de financiación de proyectos de I+D, planificación y desarrollo de proyectos susceptibles de financiación, entre otras actividades.

El objetivo de toda esta cualificación era que una vez concluido este periodo de prácticas, las empresas incorporasen a estos técnicos para seguir trabajando en la gestión de proyectos de I+D+i, lo que se ha conseguido en la práctica totalidad de los alumnos.

GESTIDI 2009

Dado que la valoración global del programa piloto fue muy positiva, la Consejería de Economía y Empleo optó por consolidar esta línea de trabajo, con el fin de incorporar al tejido empresarial castellano leonés 120 personas con este perfil en los próximos 4 años,

De esta manera, ADEuropa diseñó el Programa de Formación de Gestores de I+D+i para el año 2009 con algunas mejoras con respecto a la primera edición.

Así, se amplió de 6 a 8 meses el periodo de formación de los alumnos, cuyo número también se incrementó en esta edición hasta superar la treintena, todos ellos titulados universitarios superiores o medios en carreras científico-técnicas, Económicas, Empresariales, Administración de empresas o similares.

Igualmente, se amplió el perfil de las entidades receptoras participantes en el programa, que ya no solo se limitó a empresas de la región, sino que también se extendió a las agrupaciones empresariales innovadoras.


El 9 de noviembre de 2009 comenzó el periodo de formación teórica a cargo de un equipo de profesionales expertos de distintas instituciones con competencias en I+D+i, lo que ha permitido a los gestores tener un conocimiento directo de los  distintos organismos que operan en ese ámbito.

En enero de 2010, esta formación teórica dio paso a un periodo de 6 meses de formación práctica en las empresas y agrupaciones seleccionadas, en las que los gestores completaron su cualificación hasta el pasado mes de junio.

El objetivo es que una vez concluido este periodo de formación práctica las empresas y agrupaciones puedan incorporar a estos técnicos para que sigan trabajando en la gestión de proyectos de I+D+i, contribuyendo así a la mejora competitiva de las empresas promoviendo, facilitando e impulsando su participación en los programas e iniciativas relacionados con la I+D+i y colaborando en su gestión en el seno de la entidad.

Una vez clausurada esta segunda promoción, la Consejería de Economía y Empleo ha decidido seguir apostando por la consolidación de este modelo formativo, convocando el 11 de julio una nueva edición de este programa, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta 15 de agosto.

El esquema de participación en GESTIDI 2010 se mantiene con respecto a la edición anterior. Así, constará de un periodo de formación de 8 meses de duración que incluye tanto la fase teórica como la práctica y durante el que los alumnos son becados por ADEuropa.

La nueva edición, que también estará dirigida a empresas y agrupaciones empresariales innovadoras, tiene la intención de superar las 30 personas participantes, para satisfacer así la demanda de especialistas en la gestión de proyectos internacionales de I+D+i.

UNIVERSIDAD

Dentro del Plan integral de Formación de Recursos Humanos en materia de I+D+I, la Consejería de Economía y Empleo desarrolló otras dos novedosas acciones durante 2009, ambas en colaboración con la Consejería de Educación.

De una parte, y enmarcado en la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2011 impulsada por la Junta de Castilla y León, la Fundación ADEuropa junto con la Fundación Universidades de Castilla y León, coordinó un programa pionero en España dirigido a formar a los técnicos de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento universitarias en la gestión de proyectos de I+D+i.

El objetivo de esta iniciativa fue favorecer la generación de ideas de colaboración entre los grupos de investigación de las universidades y las empresas de la región para su participación mediante proyectos conjuntos en programas europeos de apoyo a las actividades de I+D+i.

Así, a través de la cualificación específica de los técnicos de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento de las universidades de la región en gestión de I+D+i, se pretendió  estimular la colaboración entre universidad y empresa y posibilitar el aprovechamiento de las oportunidades que brindan los programas regionales, nacionales y sobre todo europeos de apoyo a las actividades de I+D+i en cooperación, mediante la presentación de proyectos y propuestas conjuntas.

En este programa participaron 26 técnicos de las universidades de Valladolid, León, Salamanca y Burgos, así como de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la Miguel de Cervantes de Valladolid y de la IE Universidad de Segovia.

FP

Asimismo, a lo largo de ese año la Consejería de Economía y Empleo desarrolló otro curso similar, dirigido en esa ocasión a cualificar al profesorado de Formación Profesional en la gestión de proyectos de I+D+i.

La finalidad de esta iniciativa, también pionera y organizada por ADEuropa, fue facilitar al profesorado de FP la formación necesaria para colaborar con las empresas e impulsar su participación en programas de apoyo a las actividades de I+D+i, en el marco de la Estrategia Regional 2007-2013 y del II Plan de Formación Profesional 2007-2010.

Con este curso se abrió a los profesores y a los centros integrados de FP la posibilidad de trabajar conjuntamente con las PYMES de su entorno, con los Centros Tecnológicos y con los departamentos Universitarios en proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios