www.diariocritico.com

"Profundizar" la Asociación Estratégica de ambos países

México y China buscarán concretar mejores relaciones durante la IV Comisión Binacional

México y China buscarán concretar mejores relaciones durante la IV Comisión Binacional

miércoles 28 de julio de 2010, 01:48h

México y China buscarán concretar mejores relaciones durante la IV Comisión Binacional Los cancilleres de México y China, Patricia Espinosa y Yang Jichei, encabezarán esta semana en el país norteamericano la IV Reunión de la Comisión Binacional Permanente, una cita que pretende "profundizar" la Asociación Estratégica que ambos países mantienen desde 2003.

"México otorga gran prioridad a su relación con China y a los trabajos de la comisión como mecanismo para profundizar nuestra vinculación con esa potencia emergente", indicó hoy en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

La cita del 29 y 30 de julio, a la que asistirán "más de 150 funcionarios" de cuarenta dependencias de los dos países, buscará "lograr avances concretos en todos los ámbitos de la relación bilateral, desde una perspectiva integral y de largo plazo", indica la nota.

Están previstas reuniones de tres subcomisiones (Asuntos Políticos, Económicos y Comerciales; Cooperación Científica y Tecnológica; y Cooperación Cultural y Educativa) y de cuatro grupos de trabajo (Inspección y Cuarentena; Asuntos Aduaneros; Comunicaciones y Transportes; Agricultura, Turismo y Desarrollo Social).

El encuentro busca culminar con la elaboración de un Programa de Acción Conjunta para el período 2011-2015 con acciones concretas de cooperación a corto y medio plazo.

La reunión sucederá poco más de un año después de que la aparición de la pandemia de la gripe A en México tensara la relación entre ambos países a fines de abril de 2009.

A principios de julio de aquel año China dio por cerrada cualquier diferencia con México sobre el manejo de la gripe A, cuando el país asiático llegó a suspender sus vuelos al país latinoamericano y a confinar a mexicanos que se encontraban en su territorio tras el surgimiento del brote.

Hasta el momento, en sus siete años de existencia, la Comisión Binacional Permanente México-China ha celebrado tres reuniones, las dos primeras en Pekín en agosto de 2004 y julio de 2008, y la tercera en Ciudad de México en mayo de 2006.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios