www.diariocritico.com

Revista de actualidad

Ley de Arizona en vigor, aun preocupante

Ley de Arizona en vigor, aun preocupante

jueves 29 de julio de 2010, 23:51h
Ley de Arizona en vigor, aun preocupanteTransportar o albergar a un inmigrante indocumentado es un delito a partir de hoy en Arizona al entrar en vigor la polémica Ley SB1070, aunque algunos de sus artículos han quedado bloqueados por una juez federal.

Aunque la juez federal Susan Bolton detuvo temporalmente ayer varios de los puntos más controvertidos de la SB1070, otras secciones de la ley ya se encuentran en vigor.

Entre ellas, la que convierte en un delito menor transportar, albergar o dar refugio a un inmigrante indocumentado.

A partir de hoy en Arizona también está prohibido que un conductor intente contratar a un jornalero en la calle y los jornaleros no podrán interrumpir la vía pública para solicitar trabajo.

La SB1070 también prohíbe las ciudades santuario para inmigrantes indocumentados.

"Aunque vemos la decisión de la juez Bolton como algo positivo, dejó que entraran en vigor ciertas secciones que nos causan un poco de preocupación", dijo hoy a Efe Antonio Bustamante, abogado y activista.

Lo que más preocupa a Bustamante es el articulo que penaliza a las personas que sean sorprendidas transportando o albergando inmigrantes indocumentados, ya que ésta no solo podría ser aplicada a traficantes de indocumentados, sino también a personas que tienen un familiar sin un estatus legal en el país.

"En el peor de los casos existe la posibilidad de que esto podría aplicarse a una persona que lleva en su auto a su padre o su madre y ésta no tiene documentos migratorios", dijo el abogado.

Aclaró que para que un policía pueda levantar un cargo por transportar un indocumentado primero el conductor del auto debe de haber cometido algún tipo de infracción como conducir sin licencia o no respetar una luz roja.

Puntualizó que es sumamente importante que las personas se sigan informando sobre sus derechos, sobre todo, saber que tienen de permanecer calladas al momento de ser cuestionados por las autoridades.

El abogado explicó que bajo las nuevas regulaciones que entraron hoy en vigor no sólo se puede sancionar a los jornaleros, sino también a las personas que se detengan con sus autos para tratar de contratarlos en las calles.

Bustamante expresó su esperanza de que estas regulaciones que entraron hoy en vigor pudieran eliminarse en el futuro si al final del proceso legal la corte federal declara la ley estatal SB1070 inconstitucional.

"Lo que si nos da mucho gusto es que por el momento las dos secciones más peligrosas de esta ley fueron frenadas", aseguró el activista.

La juez federal Bolton bloqueó ayer la sección de la ley estatal SB1070 que convertía a los departamentos policiacos en agentes de inmigración y frenó una provisión que exigía a los extranjeros portar siempre sus documentos migratorios.

Paul Senseman, un portavoz de la gobernadora Jane Brewer, dijo que el Gobierno de Arizona pedirá hoy al noveno tribunal de apelaciones que revoque el dictamen de Bolton y agilice su revisión del caso.

Brewer, que busca la reelección este año, dijo el miércoles que llevará el caso hasta el Tribunal Supremo de ser necesario.

"Sabíamos que el estado tratará de apelar, los abogados de la gobernadora van a ir con los jueces en la Corte de Apelaciones tratando de cambiar el veredicto de la juez Bolton, pero dudo mucho que tengan éxito", aseguró Bustamante.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios