www.diariocritico.com
Ecuador prepara toma de operaciones si alguna petrolera no logra negociar

Ecuador prepara toma de operaciones si alguna petrolera no logra negociar

lunes 02 de agosto de 2010, 18:22h
El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, señaló  que prepara ya un plan de toma de operaciones en caso de que alguna compañía petrolera privada no concrete la negociación para el cambio de contrato de participación por el de prestación de servicios.

El funcionario apuntó que se trata de una "negociación compleja" para el cambio de modelo de contratos.

"Yo no garantizo nada como resultado de que se queden todas las compañías o que se vayan todas. Vamos a ver en el terreno de la negociación y con los parámetros nuestros quiénes se quieren quedar y quiénes no quieren quedarse", indicó a Radio Visión.

El ministro aseguró que "en ningún caso habrá confiscación ni expropiación", sino que se les "pagará el justo precio", pues lo que se busca es "que se queden en el país".

"Vamos a presentar condiciones razonables de rentabilidad, les vamos a premiar a quienes van a invertir con riesgo y si eso no les conviene, yo estoy preparando ya el plan de toma de operaciones por parte de Petroamazonas y Petroecuador (empresas públicas) en el caso de que alguna compañía no quiera asumir la negociación y llegar a un feliz término", comentó.

La semana pasada, el Gobierno de Ecuador anunció que prevé iniciar un proceso de
renegociación de contratos petroleros con las empresas privadas que operan en el país, al entrar en vigor las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Según las nuevas reformas legales, existe un plazo de 120 días para el proceso de negociación de los contratos de participación y de 180 días para los contratos de los casos marginales y alianzas estratégicas, a correr desde la publicación en el Registro Oficial.

Recientemente, Pastor apuntó que con los cambios legales, "la totalidad de la producción petrolera será de propiedad del Estado", pues se cambiará el actual modelo de "contratos de participación" en la renta petrolera por otro de "prestación de servicios", mediante una tarifa fija.

También subrayó que será el Estado quien reciba "la totalidad de los ingresos extraordinarios" obtenidos por las compañías, cuando haya precios altos del crudo en el mercado internacional.

Asimismo, la ley protegerá, "en todos los casos (precios altos o bajos), los ingresos mínimos del Estado, que no podrán ser inferiores al 25 por ciento de los ingresos brutos" de las petroleras.

Además, las reformas obligarán a que el 12 por ciento de las utilidades se dedique a programas sociales y de desarrollo en las zonas de influencia de la producción petrolera, agregó.

En Ecuador, cuya producción alcanza los 480.000 barriles diarios de crudo, operan una decena de compañías privadas extranjeras, las que extraen un 40 por ciento del total.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios