www.diariocritico.com

Según un estudio de la CANF

Un 60% de las playas andaluzas suspenden en accesibilidad

Un 60% de las playas andaluzas suspenden en accesibilidad

sábado 07 de agosto de 2010, 13:09h

Un estudio elaborado por la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe Andalucía) y sus entidades miembros refleja que de las 254 playas de Andalucía más del 60 por ciento no es accesible, por lo que no reúnen las condiciones que permiten el uso a personas con movilidad reducida.

   Según explicó la Confederación en una nota, entre los principales inconvenientes, las personas con discapacidad han destacado la falta de equipamientos, la demora en la instalación de los dispositivos que facilitan el baño, la inconexión entre estos elementos accesibles, así como las "escasas ofertas" de ocio adaptadas.

   A estas variables, indicó la confederación, se suman los desperfectos ocasionados por los temporales del pasado invierno y que han provocado el inicio de obras que aún no han concluido y que esperan que al finalizar cumplan con la normativa de accesibilidad aprobada el año pasado.

   Las cinco federaciones andaluzas representantes de personas con discapacidad cuyas provincias tienen límites al mar han valorado las condiciones de accesibilidad de las playas teniendo en cuenta los equipamientos y servicios que cada una dispone, tales como señalizaciones, rampas, pasarelas móviles que lleguen hasta la orilla, sillas anfibias, zonas de descanso con sombra, vestuario, aseos y duchas adaptados.

   Por provincias, en Almería la nota negativa viene dada por los retrasos en las instalaciones de los dispositivos accesibles. En este sentido cabe señalar, que la playa de Aguadulce, en Roquetas, una de las mejores valoradas en años anteriores, no disponía de los recursos accesibles, avanzado el mes de julio.

   Según este informe, la Playa de El Palmeral, en la capital, reúne las mejores condiciones de accesibilidad de la provincia, así como las de San Nicolás y Censo, en Adra; San José y Aguamarga, en Níjar así como Mar Rabiosa y Mar Serena, en Pulpí y Marinas-Bolaga, en Vera disponen de criterios muy bien valorados por el colectivo.

   En Cádiz, entre las playas mejor valoradas por el colectivo de personas con discapacidad física se encuentran las de La Caleta y La Victoria en la capital. Sin embargo, la de La Cortadura, también en la capital, "es susceptible de mejoras, ya que las rampas tienen una pendiente superior a la establecida en la norma y dificulta los accesos".  

   En la provincia gaditana, aprueban las playas como la de Getares en Algeciras, la Barrosa en Chiclana de la Frontera; Valdelagrana, La Muralla y Fuentebravía en El Puerto de Santamaría; Sobrevela y Alcaidesa en La Línea de la Concepción, así como La Costilla, Punta-Candor y El Rompidillo de Rota. También han sido valoradas de forma positiva Cala Sardina y Torreguadiario, en San Roque y Camposoto de San Fernando.

   Por su parte, en la costa tropical granadina, Torrenueva sigue ofreciendo unas condiciones muy bien valoradas por el colectivo, ya que cuenta con condiciones óptimas de accesibilidad y también aprueban la playa de Granada y la de Poniente, ambas en Motril.

   Por el contrario, las condiciones de las playas de la Guardia y de la Charca,  en Salobreña, no satisfacen a las personas con movilidad reducida. De igual forma, las playas de San Cristóbal y Velilla, de Almuñécar en el mes de julio aún presentan dificultades en los accesos por las obras que se están realizando en el paseo marítimo.

   Para la Confederación, las personas con movilidad reducida que elijan la costa onubense para pasar unos días de vacaciones se encontrarán con "dificultades devenidas en gran parte por las inconexiones entre los dispositivos accesibles".

   Finalmente, el estudio sobre las playas de Málaga revela la situación de inaccesibilidad en la que se encuentran muchos tramos, "como la situación de dejadez y de considerable peligrosidad para sus usuarios de 'Sacaba Beach', en la playa de la Misericordia" o las condiciones en las que se encuentra el vial que circunda al Puerto, desde la desembocadura del río Guadalmedina hasta la Farola, "en el que no existe itinerario peatonal accesible".

   Por último, aseguraron que, a pesar del panorama en el litoral de estas cinco provincias, "es destacable el esfuerzo que los ayuntamientos y Demarcación de Costas vienen desarrollando para mejorar las condiciones de accesibilidad del litoral en los últimos años

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios