www.diariocritico.com

Duro comunicado

El CRE insiste con sus reclamos por el voto

El CRE insiste con sus reclamos por el voto

lunes 09 de agosto de 2010, 07:11h
El Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires expresó una vez más su queja por el recorte de derechos

Con un crítico comunicado el Consejo de Residentes de Españoles en Buenos Aires reiteró su rechazo al recorte de derechos con la supresión del voto en las elecciones municipales y analizó punto por punto de la Ley.

Michelón Martínez -presidenta del CRE en Buenos AIres- en diálogo con Diariocritico de Argentina dejó en claro cual es el pensamiento del CRE al respecto, cuando manifestó que “queremos seguir siendo españoles de primera y no de segunda“, y remarcó el temor que de producirse el recorte el voto en las municipales ese sea el primer paso para continuar con nuevos recortes, ya que "es lo que se piensa realmente, todos pensamos lo mismo, cuando empiezan por un recorte siempre pensamos que es lo que sigue y sería muy lamentable porque nos dejarían de lado totalmente y nosotros queremos ser españoles de hecho y de derecho“.

En cuanto al futuro, para Mayte es todo una incógnita: "Pues no lo se, porque también empiezo a pensar mucho en la lastimosa economía  que está pasando España, y que si fuera por esto creo que sería bueno que el gobierno nos explicara que por razones económicas hay que hacer la austeridad mayor  posible pero no creo que el gasto sea tan grande cómo para no poder votar” y agregó a su queja que “no quisiera que eso se llegara a empezar por las municipales, seguir por las autonómicas, en la cual ya nos piden que tiene que ser un voto rogado, donde es lamentable que nosotros tengamos que pedir un voto rogado cuando nunca se nos ha pedido desde aquí

La colectividad española en Argentina ya realizó una manifestación en el mes de mayo, que partió desde el Monumento a los Españoles hasta llegar a la Embajada de España, donde representantes del CRE fueron recibidos por el Ministro Consejero Rodrigo Aguirre de Carcer, quien recibió un petitorio elaborado para la ocasión.

A continuación la nota informativa del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires

El Consejo de Residentes de Argentina , Demarcación Consular ,  Buenos Aires, ante la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral  General,  por la que se pretende suprimir  y limitar los derechos  constitucionales  de voto de los españoles residentes en el exterior, desea hacer público el siguiente comunicado.

La Constitución Española – ley suprema reguladora de los derechos y obligaciones de los españoles- establece que todos los españoles somos iguales ante la  ley, sin ningún tipo de discriminación ( art. 14 )  incluyendo el derecho a ser elegidos y electores ( art. 68.5 ) y es precisamente este derecho constitucional el que se pretende  suprimir, en el caso  de las elecciones municipales, y limitar en el resto de las electorales, la participación ciudadana imponiendo el voto rogado sin tener en cuenta las diversas particularidades territoriales de los países en que los cuales residen los ciudadanos españoles en el exterior

Argumenta la Subcomisión, para la Reforma  de la LOREG, respecto  de las elecciones municipales, la falta de concepto " vecindad"  de los electores españoles  residentes en el exterior.

El derecho de voto de los emigrantes para elecciones locales se regula por vez primera en la Ley 39/1978 de 17 de julio, de elecciones locales, en el que,  en ningún momento, se trata el hecho de "vecindad"  como elemento o condición indispensable  para ser elector  o elegible, tan solo es suficiente conocer el municipio de la última residencia en España para ejercer tal derecho.

Además, la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen local, equipara a los españoles  que residan en el exterior con los residentes  en el municipio considerándolos como vecinos  y domiciliados  con iguales y plenos derechos  (art. 16 )

Por lo tanto, el concepto " vecindad " argumento por la Subcomisión para la Reforma de la LOREG contradice tanto la mencionada Ley Reguladora de la Bases del Régimen Local, como también,  los preceptos constitucionales y sólo puede concebirse  bajo intereses políticos, ajenos a la legalidad.

Los españoles residentes en el exterior, desde siempre y masivamente, hemos manifestado nuestra voluntad de participar en los destinos  políticos de España, sin desvincularnos, secularmente, con la patria de origen porque nos consideramos  españoles en todos los conceptos y no permitimos  que nos consideren  ciudadanos de segunda clase.

Otro de los argumentos  vertidos por la Subcomisión para la reforma de la LOREG para limitar los derechos  electorales de los españoles residentes en el exterior es que en algunas comunidades autónomas,- principalmente en Galicia- se han observado " irregularidades " respecto de la veracidad del Censo Electoral.

Un argumento de este cariz no se sostiene  por si mismo porque nunca la solución  a un presunto problema puede ser la supresión  de derechos fundamentales, constitucionalmente reconocidos.

En primer lugar, porque tales " irregularidades " jamás han sido probadas ni se ha abierto una investigación  seria  para,  en su caso,  exigir las responsabilidades a que hubiera lugar, en el supuesto de quedar  demostradas y,  en segundo  término, porque pretender prohibir  el voto  para evitar un  presunto e  imaginario   fraude  sería tanto  como prohibir  la propiedad privada  para eliminar el robo. Es decir: un disparate.

Por todo ello, el Consejo de Residentes Españoles de Argentina, Demarcación Consular Buenos Aires, queremos mostrar nuestro mas firme repudio a la Reforma  de la Ley Orgánica del Régimen Electoral  General que se lleva a cabo  en  España, con la anuncia y consenso de la mayoría de los partidos políticos españoles,  que pretenden  coartar nuestros derechos  constitucionales, convirtiéndonos  en  ciudadanos  de segunda categoría  ,  alejándonos de nuestras  profundas  raíces  españolas que siempre hemos mantenido, allí donde  los avatares de la vida nos ha  llevado, con el orgullo de ser españoles  pleno derecho.

La nota fue firmada por la Presidenta del CRE María Teresa Michelón Martínez y por el Secretario
Manuel Reinoso Sobral                                     

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios