www.diariocritico.com

La situación tiende a agravarse

El Gobierno inicia la semana sin resolver el conflicto en Potosí

El Gobierno inicia la semana sin resolver el conflicto en Potosí

lunes 09 de agosto de 2010, 08:45h
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, aseguró este domingo que las medidas de presión, que desde hace más de diez días asumieron los potosinos, deben entrar en un cuarto intermedio para que el Ejecutivo pueda atender las demandas de Potosí, que están al margen del problema limítrofe que los enfrenta con los orureños.
“El tema Coroma debe tratarse en un escenario neutral. Para las otras demandas regionales deben despejarse los escenarios de movilización. Un gobierno no pude ser obligado a dialogar en un escario de movilizaciones, debe declararse un cuarto intermedio en las movilizaciones, creo que no pedimos mucho”, aseveró.

Volvió a insistir, en un contacto con la Red Erbol , que en el ambiente de conflicto que se vive en la Villa Imperial , no se puede hacer nada, por las “pocas condiciones” que hay en ese panorama. “Además enviar comisiones del gobierno a ambos departamentos, para iniciar un acercamiento, no es necesario porque no tiene sentido.

Sobre el pedio de mediación ante el gobierno del Defensor del Pueblo, que hicieron el sábado asambleístas potosinos, quienes protagonizan una huelga de hambre en la Asamblea Legislativa , Romero también dijo que era innecesario.

“Yo no sé de qué tipo de mediación se habla. Se habla de mediación cuando alguien no quiere dialogar y el gobierno ha rogado para hablar, no tiene sentido hablar de mediaciones”, manifestó.

Añadió que sólo en terreno neutral se verá las mesas de trabajo para el problema limítrofe. “Yo no entiendo la actitud de la dirigencia de Potosí que no quiere dialogar en otro lugar que no sea Potosí”.

El gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzáles, afirmó este domingo que el diálogo, para solucionar el problema limítrofe que tienen con Oruro, debe tratarse en otra región que no sea la capital potosina a fin de no generar susceptibilidades con sus vecinos orureños.

En contacto telefónico con la Red Erbol , Gonzáles aseguró que esa es su posición y que las organizaciones sociales también le pidieron eso, porque la gente en la ciudad de Potosí ya no tiene dinero, ni qué comer después de tantos días de bloqueos.

Agregó que además las personas que están varadas en las carreteras, por los bloqueos, se están enfermando.

“Por eso amerita que se lo trate en un lugar neutral (el problema limítrofe). Si es que viene el ministro de Autonomías, Carlos Romero, a Potosí, se podría generar otro problema con el departamento de Oruro”, aseguró la primera autoridad departamental potosina, quien encabeza los centenares piquetes de huelga de hambre, que se instalaron desde el pasado viernes en la ciudad capital.

“Por lo menos yo voy a mantener firme mi posición, teniendo en cuenta además que la mayoría de las organizaciones lo entendieron de esa manera para que se lo pueda instalar (el diálogo sobre el tema limítrofe) en otro punto neutral”, sostuvo Gonzáles.

Sin embargo, aclaró que las otras demandas de Potosí, como la instalación de una fábrica de cemento, las operaciones del complejo minero de Karachipampa, la construcción de un aeropuerto, la preservación del Cerro Rico y proyectos viales, deben ser tratadas en Potosí.

“El otro día en la reunión que tuvimos con las organizaciones ya se estaba llegando a un acuerdo, para este problema de límites; pero los otros cinco puntos que demandamos deben tratarse acá en la ciudad (Potosí). Sabemos que el gobierno lo va entender, sólo nos está faltando ese desprendimiento para viabilizar el diálogo”, reconoció.

Por su parte, el secretario General de la Gobernación de Oruro, Edgar Sánchez, coincidió con el gobernador potosino, al indicar que el diálogo es una la única vía de solución para el problema que acarrean hace más de medio siglo. Pero también admitió que si en esta primera instancia no se llega a buen término será necesario ir a una solución administrativa.

“Hay dos maneras de solucionar el problema. La primera en un diálogo en base a mesas conciliatorias, entre ambas partes, que tiene que ser convocado por el Poder Ejecutivo y ahí se debe mostrar documentos jurídicos legales y ancestrales. La otra vía es en un procedimiento administrativo; donde jurídicamente y administrativamente se demuestre quién tiene la razón”, puntualizó Sánchez.

La Federación de Sindicatos Campesinos del Norte de Potosí y la Federación de Ayllus de esa región resolvieron este domingo pedir al gobernador potosino, Félix Gonzáles, replegarse a este sector para asumir sus funciones desde ahí y demandan la departamentalización de la región.

La información la dio a conocer la radio Pio XII de la Red Erbol , al reportar que ambos sectores identificaron al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), como un bloque discriminador del gobernador Gonzáles y que sólo está buscando el poder político a través de las medidas de presión asumidas desde hace más de una semana.

“Hoy en día persiste el centralismos manejado por unos cuantos que quieren el poder político, que discrimina al gobernador (Félix Gonzáles), un originario electo por los potosinos”, señala uno de los puntos del voto resolutivo de ambos sectores rurales de norte Potosí.

En el documento, también exhortan al gobierno del presidente Evo Morales iniciar el diálogo para solucionar el problema limítrofe entre Oruro y Potosí, pero en el lugar y con actores verdaderos en conflicto como el suyu Jakisa de Oruro y los ayllus del norte de Potosí.

Asimismo, entre otras conclusiones que se asumieron están: la demanda de la construcción de un aeropuerto en norte Potosí, la descentralización administrativa del gobierno autónomo de Potosí, la construcción de una fábrica de cemento y el respeto a la autonomía indígena originaria.

Los dirigentes, buscarán consensuar estos puntos con la población urbana de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios