www.diariocritico.com

En el sur de la provincia de Buenos Aires

Denunciaron sabotaje en tres cortes de internet

Denunciaron sabotaje en tres cortes de internet

lunes 23 de agosto de 2010, 01:57h
La Comisión Nacional de Comunicaciones informó que fueron tres los cortes que se registraron ayer y que la empresa Telefónica denunció como sabotajes. Dos a 40 km de Bahía Blanca y uno en Mar del Plata. Los tres se concretaron sobre el mismo anillo de fibra óptica que une Buenos Aires-Mar del Plata-Bahía Blanca-Buenos Aires.

El informe de la Comisión Nacional de Comunicaciones señala que los cortes se produjeron en triductos con fibras óptica de 120 pelos, es decir, de las más grandes en capacidad de transmisión.

Indicó además que se afectaron a varias radios bases del servicio móvil (cada radio atiende a 3000 usuarios, aproximadamente, que pueden ser usuarios de celular y banda ancha móvil), lo que totaliza alrededor de 100.000 clientes.

También se vieron afectadas tramas de transporte de datos e internet, afectando clientes de Dolores, Mar de Ajo y Madariaga entre otras localidades y destaca el informe que las comunicaciones fijas debieron ser enrutadas por radio enlaces para mantener las comunicaciones de telefonía básica.

La empresa Telefónica denunció que hubo "dos cortes en el tendido de fibra óptica de la compañía en las localidades bonaerenses de Coronel Rosales y Santa Clara del Mar, afectando a más de 15.000 clientes".

En un comunicado de prensa, Telefónica señaló que "se registraron dos cortes" y que "el primero se registró en horas de la mañana sobre la ruta 3, en el kilómetro 654 y el segundo corte se produjo a las 14:30 en la ruta interbalnearia cercana a Santa Clara del Mar provocando la interrupción del servicio de telefonía fija e Internet a clientes de las localidades de Santa Clara, Coronel Vidal, Mar de Ajó, Santa Teresita y Dolores, entre otras".

En el primero de los cortes "fue afectado el servicio de telefonía básica en el balneario Pehuen Có, en el partido de Coronel Rosales, y en forma parcial las prestaciones de banda ancha en Olavarría y en la localidad pampeana de General Pico", afirma la nota de prensa.

El comunicado de Telefónica señala que "no es habitual que se registren cortes masivos en tan corto plazo, por lo que la compañía adoptará las medidas legales correspondientes para investigar las causas que provocaron los cortes en los cables de fibra óptica".

El jueves, el Ministerio de Planificación había anunciado la caducidad para que la empresa Cablevisión ofrezca el servicio de internet debido a que no tenía la licencia correspondiente para hacerlo.

Ayer, desde la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) se anunció que se presentará una denuncia por "interrupción de servicio público y sabotaje”, debido a los dos incidentes registrados en el sur de la provincia de Buenos Aires en un mismo anillo de fibra óptica que afecta "sobre todo al servicio de Internet”.

"La CNC está cuantificando los daños y la cantidad de damnificados, y en el curso del día va a hacer una denuncia por interrupción de servicio pública y sabotaje”, indicaron las fuentes.

Regulación

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Humberto Guardia Mendonça, había afirmado que "sin autorización del regulador, ninguna empresa puede operar" en un mercado regulado como el de las telecomunicaciones.

Así explicó que la determinación del Gobierno de caducar la licencia de Fibertel, operada por la empresa Cablevisión, "fue una decisión técnica".

Guardia Mendonça indicó a radio América que "cuando una empresa opera en un mercado regulado, debe recibir la autorización del regulador".

"Si no hay autorización del regulador, no es posible operar", subrayó.

El defensor señaló que "cuando una empresa requiere una licencia para emitir alguna variedad de producto de telecomunicaciones, va a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Secretaría de Comunicaciones (SeCom) y pide una licencia".

Remarcó que "la CNC y la SeCom consideraron que (Cablevisión) no cumplía con los requisitos y caducó la licencia".

Puntualizó que "los usuarios se pueden quedar totalmente tranquilos de que la CNC y la SeCom van a garantizar la prestación del servicio".

Además, destacó que "la migración no será tarifada" y aseguró que "el propósito es que (el usuario) tenga el mismo producto a los precios más convenientes".
El funcionario afirmó que "en Argentina hay mucha participación de pequeñas y medianas empresas en el sector de convergencia tecnológica".

Estimó que con la salida de Fibertel, "estas pymes tendrán un rol muy activo en prestar servicios en ciertos mercados que incluso son poco relevantes".
Precisó que "el mapa (del sector) no está conformado por tres operadores (de internet), sino que hay 170 empresas y otras 190 cooperativas
".

Juan Manuel Abal Medina, vicejefe de Gabinete, había señalado en "Liliana de regreso" -Canal 26- que el servicio de las comunicaciones tiene que ser prestado como en todo el mundo: que hay servicios de cable, de internet, de telefonía, que tienen que ser abiertos porque justamente incorporan todo el tiempo nuevas tecnologías.Querer atar todo eso y tener a los usuarios controlados desde ahí merece sanción, si se lo hace contra la ley, de la Justicia o el gobierno, ya que es nuestra tarea" subrayó.

Deslindó la medida adoptada por Fibertel del informe que se espera sobre Papel Prensa para la semana que viene, ya que "son temas distintos, uno se trata del terrorismo de Estado, a delitos de lesa humanidad, y este es un tema normal, como sucede en los países del mundo. Uno ve a Estados Unidos y mañana le dicen a Bill Gates tuviste una práctica monopólica, se lo sanciona... no están pensando si el gobierno está peleando o no con Bill Gates".

Puso de relieve que "si alguien con su poder pasa por arriba de las leyes, como antes o ahora, entonces si se le aplica a otra empresa está bien, pero a ellos no, lo relacionan con la política, y no, es cumplir con la ley, cuando corresponda y cuando se pueda".

Sobre el caso puntual de Fibertel, Abal Medina indicó que "ellos mismos en el último balance que presentaron reconocían que la licencia tenía bastantes problemas", y que se trata de "un servicio malo y caro".

Garantía a la competencia

En la misma dirección, a través de un comunicado, el Ministerio de Planificación había señalado que "con motivo del dictado de la resolución Nro. 100/2010, que dispuso la caducidad de la licencia para la prestación de los servicios de telecomunicaciones, cuya titularidad se encontraba a nombre de Fibertel SA, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Comisión Nacional de Comunicaciones garantizan el mantenimiento de las condiciones de competencia existentes en el mercado".

Agrega el comunicado distribuido  a través de Télam que "garantizan así también las condiciones de prestación del servicio de valor agregado e Internet que más de trescientos operadores brindan en todo el territorio de la República Argentina".

En otro párrafo, el Ministerio añade que "producto de ello, se garantiza que la medida adoptada no generará cargos adicionales a los usuarios de la extinta licenciataria, en el proceso de migración hacia un nuevo prestador".

Completa el comunicado que "cualquier irregularidad que importe el incumplimiento de lo expuesto en el presente, podrá ser denunciado por ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, al número de acceso gratuito 0800-333-3344, a la casilla de correo electrónico [email protected]; Apartado Postal Gratuito 114, al Centro de Atención al Usuario y/o Delegaciones Provinciales"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios