www.diariocritico.com

Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación, cree que es mejor no hacerlo ante "la amenaza de secuestro de occidentales"

El Gobierno no quiere saber nada de nuevas caravanas solidarias en zonas de riesgo

El Gobierno no quiere saber nada de nuevas caravanas solidarias en zonas de riesgo

martes 24 de agosto de 2010, 19:36h
La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, cree que España debe mantener su cooperación con países del Sahel pero algunas actividades, como las caravanas solidarias, no se podrán seguir realizando ante "la amenaza de secuestro de occidentales".
Rodríguez considera que una vez que ha terminado "felizmente" el secuestro de los cooperantes españoles, el Gobierno va a recomendar que las caravanas solidarias no se hagan en zonas de riesgo y será Cooperación Española la que ponga a disposición de las ONG toda la infraestructura y el apoyo necesarios.

"Con esto en ningún caso se quiere enjuiciar lo que se ha hecho hasta ahora, se ha hecho porque se podía, pero ahora estamos ante una nueva situación y tenemos que actuar en consecuencia", subrayó este martes la secretaria de Estado de Cooperación, quien añadió que lo que se pretende es que el material llegue a través de medios "indudablemente más seguros".

Rodríguez afirmó que la cooperación española tiene una presencia muy importante en África occidental y "la seguirá teniendo", pero "hay determinadas actividades solidarias que desde luego no se van a poder seguir realizando en los próximos años".

Incremento del riesgo

A su juicio, las caravanas solidarias "incrementan claramente el riesgo" ante la amenaza de secuestro de ciudadanos occidentales y, por tanto, los proyectos de la zona se pueden sacar adelante a través de los medios de Cooperación Española, que "tiene mucha infraestructura".

Sobre el encuentro este lunes con los cooperantes liberados Albert Vilalta y Roque Pasqual, Rodríguez destacó que fue "un momento muy emotivo". "Ellos indudablemente estaban emocionados, pero también muy enteros, tranquilos y serenos. Mostraron una gran entereza para dos personas que han estado durante tanto tiempo privadas de su libertad y en condiciones tan duras", apuntó.

Agradeció a las familias de los cooperantes su confianza en el Gobierno y la discreción con la que se han comportando durante los meses de secuestro, porque, en su opinión, han sido "fundamentales". Declaró que durante estos meses el Ejecutivo "nunca perdió la esperanza" de que se iba a resolver bien, "con la llegada de Alicia, Albert y Roque".
Preguntada por el posible pago de un rescate a los secuestradores, insistió en que el Ejecutivo "desde el minuto" que se conoció el secuestro, estuvo trabajando todos los días para conseguir la liberación.

"El Gobierno ha estado trabajando, ha hecho múltiples gestiones con los gobiernos de la zona y con los europeos y todo ese trabajo ha dado lugar a lo que vimos ayer, a la resolución del secuestro", aseguró. Rehusó además comentar el comunicado que Al Qaeda del Magreb Islámico remitió al diario El País, en el que se asegura que la liberación de los cooperantes ha sido posible tras cumplirse algunas de sus peticiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios