www.diariocritico.com

Convenio de colaboración

La Junta y los supermercados esperan reducir a la mitad el número de bolsas de plástico de un solo uso en 2013

La Junta y los supermercados esperan reducir a la mitad el número de bolsas de plástico de un solo uso en 2013

lunes 30 de agosto de 2010, 14:50h
La Consejería de Medio Ambiente; la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), y la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) se han comprometido este lunes a colaborar para reducir en un 50 por ciento el número de bolsas de plástico de un solo uso que reparten en estas superficies antes de 2013, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR).

De acuerdo con dicho convenio, tanto el Ejecutivo autonómico como las asociaciones de supermercados pondrán en marcha una serie de medidas entre las que se incluirán campañas de sensibilización ambiental de los consumidores para el fomento del reciclaje de bolsas, la habilitación de espacios adecuados para aparcar los carros que eviten el uso de dichas bolsas, promoción de la entrega a domicilio o el diseño de envases que permitan su transporte sin necesidad de introducirlos en bolsas.

Con el objetivo de controlar la evolución de estas medidas, el acuerdo prevé la creación de una Comisión Técnica de Seguimiento que se reunirá con carácter trimestral y que presidirá el director general de Infraestructuras Ambientales, José Antonio Ruiz Díaz, informa ep.

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha asegurado durante la firma del convenio que el problema de las bolsas es "especialmente relevante" por las dificultades que causa en los vertederos y reconoció que su tratamiento requiere "una acción coordinada", por lo que se ha felicitado por este acuerdo, en el que el Gobierno de la Comunidad desarrollará una tarea de "apoyo y seguimiento".

Asimismo, Ruiz ha vaticinado que los resultados de estas medidas se dejarán notar "de forma inmediata" debido a la "sensibilidad de los castellanoleoneses" que hace que la Región se encuentre "por encima de la media española en cuanto a reciclaje", por lo que no descartó que "incluso se supere" el objetivo del 50 por ciento de reducción.

Presencia de supermercados

Junto a la vicepresidenta, también acudieron al acto el presidente de Asurcyl, Carlos Pascual Alameda; el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, y representantes de las cadenas Gadis, Mercadona, Dinosol y Alimerka.

El presidente de Asurcyl, organización de la que surgió la iniciativa, ha reconocido que el uso de las denominadas 'bolsas camiseta' era "tan habitual que no se valoraba la importancia de su posterior reciclaje", pero aseguró que los ensayos realizados hasta la fecha "han sido positivos", al tiempo que invitó a otras empresas de distribución a sumarse al convenio.

Por su parte, Ignacio García Magarzo ha subrayado la responsabilidad del sector a la hora de reducir el número de bolsas en circulación aunque puntualizó que "no hay una sola fórmula" para su reciclado y especificó que habrá que adaptar las medidas que se tomen en función de los hábitos de los consumidores.

En este sentido, los representantes de los supermercados manifestaron que el ahorro conseguido con la reducción del uso de bolsas repercutirá en el precio de los productos "a favor de los consumidores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios