www.diariocritico.com
Correa y Préval acuerdan la distribución de 100 millones de dólares

Correa y Préval acuerdan la distribución de 100 millones de dólares

miércoles 01 de septiembre de 2010, 00:02h
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo haitiano, René Préval, identificaron las áreas en las que se distribuirán los 100 millones de dólares donados en febrero pasado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para contribuir a la reconstrucción del país caribeño.

Correa, quien visita Puerto Príncipe y es presidente pro témpore de la agrupación, firmó con Préval el pacto Unasur-Haití, dirigido a la reconstrucción de la infraestructura urbana y productiva del país, reducir la vulnerabilidad de la población y consolidar las capacidades de respuesta frente a las inundaciones y huracanes.

El programa incluye un desembolso en tres partes de 35 millones de dólares en favor del sector agrícola haitiano, así como otros 18 millones de dólares para reactivar la producción en diferentes áreas y cuatro millones de dólares para las operaciones del Ministerio de Interior y Protección Civil.

El plan Unasur-Haití también dispondrá de 25 millones de dólares para reconstruir las infraestructuras de las instituciones públicas completamente destruidas o seriamente dañadas por el terremoto de 7 grados que destruyó gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas haitianas el 12 de enero pasado.

Además de contribuir a su reconstrucción, Unasur destinará otros 13 millones de dólares para equipar los organismos estatales del país.

El acuerdo contempla también reforzar la gobernabilidad en todo el país, así como fortalecer las instituciones democráticas en el proceso de reconstrucción nacional.

Correa y Préval procedieron, tras la firma del pacto, a la constitución de la Secretaría Técnica Unasur-Haití, cuya meta es ejecutar una coordinación más cercana de la ayuda y las acciones que el organismo suramericano proyecta para el país caribeño.

Tras más de siete meses del sismo, en Haití siguen vigentes necesidades extremas como la recolección de escombros, programas de asistencia en salud, agricultura y educación, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios