www.diariocritico.com

Gran poder de convocatoria del Mandatario Mexiquense en su V Informe

Peña, candidato presidencial si resuelve bien sucesión: Nemer, Miranda, Del Mazo, Benítez, Aguilar o ¿CM?...

lunes 06 de septiembre de 2010, 03:41h


Beatriz Paredes Rangel fue la primera en abrazarlo para felicitarlo. Eran las 13:15 cuando Enrique Peña Nieto concluyó su Mensaje, en el Teatro Morelos, que con motivo de su V Informe de Gobierno,  previamente entregó a la Legislatura local, este domingo 5 de septiembre, conforme lo marca la Constitución Local del Estado de México.

Octavio Lazos Velázquez
Diariocritico de México
5/septiembre/2010

Y en donde el mandatario mexiquense escuchó los posicionamientos de las diferentes fuerzas políticas locales. La diputada del Partido Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, fue elegida como presidenta de la mesa directiva. Encargada de fijar la postura de su partido, la legisladora de Nueva Alianza hizo un justo elogio del trabajo positivo que a favor de los mexiquenses ha realizado el gobernador del Estado de México.

Con Peña Nieto estuvo la clase política priísta en pleno: gobernadores del PRI en funciones de gobierno -Yucatán, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, en ese orden los mencionó Peña Nieto al inicio de la lectura de su mensaje y sin citarlos por sus nombres, pues la lista habría sido muy farragosa- gobernadores tricolores electos, empresarios, líderes religiosos, sociales, empresarios de los medios de comunicación, el jefe de Gobierno del DF, el rector de la UNAM, el ex titular de la Secretaría de Hacienda en el foxismo y el ex gobernador del Banco de México entre otros muchos, concurrieron al evento.

Las palabras del mandatario estatal en su mensaje con motivo de su V Informe de gobierno fueron significativas: no hay otro tiempo, es hora de impulsar cambios en beneficio de México: necesario rediseñar al país. Consolidar políticas públicas en beneficio de la Nación mexicana y concretamente en beneficio de aquellos que menos tienen. Buscar acuerdos y lograr consensos para avanzar en las reformas estructurales que el país necesita, pero nunca, abdicando de los principios políticos, ni sólo en aras de buscar el poder, por el poder mismo.

Fue muy enfático el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, en que México de ninguna manera es un “Estado fallido”. El Estado Mexicano, es sólido, por su historia y sus instituciones, tras hacer un merecido reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas.

El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que ciertamente es importante dar énfasis a la seguridad pública nacional y por ello se trabaja en el Estado de México. Peña Nieto se pronunció a favor de la Policía Municipal única e hizo un merecido reconocimiento al trabajo que al frente de la Agencia de Seguridad Estatal, dirige el licenciado David Garay Maldonado. Asimismo se refirió a la positiva implementación del Sistema Integral de Seguridad, de los juicios orales, del avance en la cada vez mejor profesionalización de las fuerzas del orden.

Igualmente en su mensaje con motivo de su V Informe de Gobierno, hizo énfasis en que en este que es el último año de gobierno, concluirá con los compromisos que contrajo con la población de la entidad. Más del 80% están concluidos y se trabaja en impulsar la infraestructura para el desarrollo en materia vial y carretera y en la instrumentación de políticas públicas, para mejorar salud, vivienda, educación.

Hizo un especial reconocimiento a los maestros en la entidad. Acto de gran importancia política para quien es considerado, hoy por hoy, como el más adelantado aspirante a la candidatura presidencial del PRI. Destacó la importancia que tienen para esta hora de alternancia y transición política que vive México, los “Foros de Reflexión Compromiso con México”, en donde se plantearon desde una perspectiva práctica y propositiva, los más ingentes problemas de la agenda nacional.


Los asistentes revelaron la importancia del evento: Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la República, el líder de los legisladores federales en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, el enviado presidencial, el secretario de Gobernación Francisco Blake. El líder de los legisladores mexiquenses, Emilio Chuayffet, ex mandatario estatal, al igual que Alfredo del Mazo y César Camacho, quien también ya ocupó Palacio de Gobierno en Toluca.

La solidaria presencia de Paredes, Manlio y Rojas, consolida al mexiquense, estos momentos, en el principal aspirante del PRI a la presidencia de la República, conforme, resuelva Peña Nieto su propia sucesión.

Por eso, excelente señal, el buen semblante y mejor ánimo de la presencia de la plana mayor de la dirigencia tricolor: Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, sin olvidar a priístas del peso de Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI nacional; del líder de de la CNOP Emilio Gamboa, y artífice de los acuerdos que avanzan entre Manlio y Peña. Roberto Madrazo, dijo este mismo domingo 5 de septiembre: sólo de estos dos personajes (Peña Nieto y Manlio Fabio)saldrá el próximo aspirante presidencial del PRI. Estuvo también el experimentado senador Carlos Jiménez Macias, quien tuvo elogiosos conceptos para el V Informe del gobernador mexiquense.

Y sí, la candidatura presidencial para el 2012 la tiene en la bolsa Peña luego de que el PRI gane la elección estatal del 2011 en el que es considerado el “laboratorio político de nuestro país”, donde tal lo señaló en su mensaje el gobernador del Estado de México, deberá estar precedida por un sentido auténticamente democrático y no por el afán del poder por el poder mismo que se expresa en la falta de identificación ideológica entre el PAN y el PRD, quienes han manifestado ya su interés por “lanzar una candidatura común” apoyada por los criticados Santiago Creel, quien por su insubordinación con el presidente Felipe Calderón, en el Senado, fue relevado, y Jesús Ortega apoyador del presunto narcoalcalde de Cancún “Greg” Sánchez.

Creel pretende imponer a ex el fallido presidente municipal tlalnepantlense y escondido ex subsecretario de Gobernación Ulises Ramírez –con Creel, sólo se preocupaban ambos por cuidar su “imagen”, mientras al ex presidente Fox los medios le tundían lo mismo con programas televisivos disque chistosos o “ingeniosos” espacios intitulados “Borgues”, pues el Guanajuatense tuvo un natural traslape lingüístico al no pronunciar bien el apellido del inmortal escritor argentino Jorge Luis Borges, que no se lo “perdonaron”  los “perfectos” de la tecla-, en tanto Ortega se opone a las aspiraciones de Alejandro Encinas, para esa alianza del poder por el poder mismo sin sentido ideológico, entre PAN y PRD.

El propio presidente Calderón, se dice, estaría porque fuera Josefina Vázquez Mota candidata al gobierno mexiquense, aunque la actual jefa de la bancada del PAN en San Lázaro, aspira a la Primera Magistratura. Encuestas confiables indican que a nivel nacional, todavía no hay una mujer que tenga el liderazgo necesario para ser considerada seriamente a la silla presidencial. Con todo y que existen en México políticas excelentes en todos los partidos políticos. Pero aún les falta construir grandes liderazgos con los que se ganan las elecciones en estas épocas en que tanto tienen que ver los medios de comunicación, entre otros los electrónicos e impresos. Y tan es así que Beatriz Paredes, política por naturaleza, ha decidido no contender.

Gran poder de convocatoria mostró el gobernador Peña Nieto en el acto del mensaje con motivo de su V Informe de Gobierno, al que lo mismo asistieron los dirigentes legislativos en el Congreso de la Unión, que gobernadores en funciones y electos, al Secretario de Gobernación federal, Francisco Blake, al rector de la UNAM José Narro, el jefe del DF Marcelo Ebrard, y Francisco Gil Díaz, Guillermo Ortiz, Joaquín Gamboa, Juan Francisco Ealy. Más los diputados y senadores del PRI y del PVEM y los legisladores mexiquenses.

Y atentos  precandidatos: Luis Miranda, Ernesto Nemer, Alfredo del Mazo Maza, Eruviel Ávila, Luis Videgaray, Ricardo Aguilar, sin olvidar al experimentado ex secretario general de Gobierno Humberto Benítez Treviño o a César Camacho y por supuesto, a David Korenfeld.

¿Y si PAN-PRD, lanza a Vázquez Mota, existe un plan “B” con la titular de Economía Mexiquense, Carolina Monroy, o con la mismísima popular alcaldesa de Toluca María Elena Barrera Tapia, si entre damas se dirimiera la contienda?.

Por lo demás en el estado de México, en medios panistas locales, se afirma que los tiempos del dos veces alcalde de Naucalpan y ex subsecretario de medios de comunicación de la Segob con Fox, José Luis Durán, ya pasaron, pues no irradia ni la frescura, ni tampoco la natural madurez  y experiencia que debe tener todo político en México que aspire al poder, además de que ya la jugó en una interna con el desprestigiado saltimaquie Rubén Mendoza Ayala –ex mancipe de Tlalnepantla y quien por cierto ya fue expulsado del PAN, con todo y haber sido padrino político de Ulises Ramírez el candidato Creelesta-, a quien no pudo ganarle en la interna, Durán.

A partir de este 5 de septiembre del 2010, todo estará encaminado en el Estado de México, a concluir el gobernador Peña Nieto, con sus compromisos de gobierno, pero inmerso en su sucesión estatal y con miras al 2012, de donde tal lo dijo el vivido tabasqueño Roberto Madrazo: no hay más que dos aspirantes del PRI a la silla presidencial: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios