www.diariocritico.com

Barajaron el nombre de Javier Solana como hipotético sustituto

Se quiso gestar una ‘Operación recambio’ de Zapatero, encabezada por Felipe González

Se quiso gestar una ‘Operación recambio’ de Zapatero, encabezada por Felipe González

> Fuentes de La Moncloa minimizan el alcance de “simples charlas de sobremesa”

martes 07 de septiembre de 2010, 17:47h
El verano ha sido pródigo en rumores y tensiones en el universo socialista. No solamente a causa de las inevitables tiranteces provocadas por las primarias suscitadas en Madrid y la Comunidad Valenciana, fundamentalmente; también ha sido un ‘verano caliente’ por las críticas suscitadas entre algunos veteranos socialistas ante la ‘descoordinación’ del Gobierno en algunos aspectos y ante la ‘inacción’ que “parece tener paralizado” a Zapatero.
Diariocrítico supo que en el curso de un encuentro de ‘notables’ del PSOE el pasado mes de junio, aunque la mayor parte sin cargo ejecutivo actualmente ni en el partido ni en el Gobierno, estas críticas alcanzaron un tono elevado, hasta el punto de que algunos asistentes, entre los que se encontraba Felipe González, hablaron de la “conveniencia” de un recambio en la cúpula del partido en un congreso extraordinario, de manera que fuese otra la persona encargada de encabezar la candidatura de cara a las elecciones de 2012. En esta reunión, y en otras conversaciones posteriores, se barajó el nombre del ex ministro y ex ‘míster PESC’ Javier Solana, por entenderse que “el futuro tendrá que tener un componente fundamentalmente europeo” y Solana es, sin duda, el español mejor colocado internacionalmente dado su inmediato pasado al frente de las relaciones externas de la UE.

    También se han citado otros nombres como hipotético ‘relevo’, entre ellos siempre, desde luego, y sin que él personalmente parezca pretenderlo, el del actual ministro del Interior. Pero uno de los conocedores de este primer encuentro, y de las conversaciones posteriores, en las que también ha participado algún destacado munícipe y también algún sindicatista de UGT, minimizó el alcance de esta ‘operación’, subrayando que la cosa no ha pasado de una serie de conversaciones. Lo mismo dijo a este periódico una fuente de La Moncloa, que, sin negar en ningún momento la existencia de estos contactos, subrayó que se trató apenas de “simples charlas de sobremesa” en verano.

A estas alturas, resulta indudable, en todo caso, la existencia de una fuente de descontento con la actuación de Zapatero entre algunos ‘veteranos’ de la época de Felipe González e incluso en alguno de los ministros considerados más influyentes cerca del presidente y secretario general, que, en conversaciones íntimas, señalan a Alfredo Pérez Rubalcaba –el ministro mejor valorado del Gobierno, según las encuestas— como un posible recambio de emergencia de ZP. Pero Rubalcaba, cuando se le habla del tema, apenas dice que él ‘ya ha estado en La Moncloa’ y no está deseoso de repetir la experiencia.

    Este es el marco en el que se dilucida si Zapatero se presentará o no a la reelección, que es el gran tema sobre la mesa en todos los cenáculos socialistas. Se admiten apuestas, pero, hoy por hoy, en Moncloa son mayoría los que dicen que, probablemente contra su voluntad, ZP “no tendrá otro remedio que presentarse de nuevo” a la vista “de la que está cayendo”...y de que tampoco se ve claramente alguien a quien poder entregarle el testigo. La verdad es, con todo, que el presidente se muestra, aunque intente que de ninguna manera trascienda, algo desanimado por las circunstancias políticas, por su entorno familiar –aunque mucho haya de leyenda en algunos rumores que circulan—y por cómo están discurriendo las cosas en su propio partido.


fjauregui@diariocritico-com

blog: http://www.diariocritico.com/blogs/politica


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios