www.diariocritico.com

La obra se acometerá en el próximo mandato municipal

La remodelación integral de Azca obligará al Ayuntamiento a expropiar los usos del suelo

miércoles 29 de noviembre de 2006, 18:35h
El Ayuntamiento convertirá el corazón de Azca en un gran jardín, donde la vida cotidiana del corazón financiero de la ciudad discurrirá en la superficie. Esa es la idea principal del proyecto ganador del concurso de ideas convocado por la concejalía de Urbanismo, que se propone una remodelación integral de la zona. Para ello, el Ayuntamiento se verá obligado a la "expropiación de usos" del entorno, según fuentes municipales.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentará este jueves tras la reunión de la Junta de Gobierno, el proyecto ganador de la remodelación integral del complejo de Azca.

La idea principal del trabajo premiado por Urbanismo es la creación en el interior del corazón financiero de la ciudad de un gran manto verde, sobre el que discurrirá la actividad cotidiana.

Un proyecto que persigue la eliminación de barreras arquitectónicas y subsanar los problemas generados por los pasadizos subterráneos y los recovecos que caracterizan al complejo. Para crear este manto verde el Ayuntamiento deberá recurrir a la "expropiación de usos", según fuentes municipales. En la actualidad la plaza central de Azca es de titularidad privada, propiedad de los inmuebles de la zona, pero de uso público.

El proyecto ganador pretende dar soluciones a la actual falta de utilización de los espacios libres y de la gran zona verde central, a la existencia de barreras arquitectónicas y a los problemas que crean la carga y descarga y la falta de aparcamientos para residentes. La remodelación integral será proyectada en los meses que restan de mandato municipal, pero la obra se ejecutará en la próxima legislatura.

El incendio de la Torre Windsor en febrero del año 2004 puso el complejo de Azca en el punto de mira municipal. El Ayuntamiento decidió sacar a concurso la remodelación de la zona, pero el jurado consideró en diciembre de 2005 que ninguna de las ideas aportadas solucionaba los diversos problemas del complejo y el concurso quedó desierto, por lo que el Consistorio sacó una segunda convocatoria que se ha fallado recientemente.

Concebido en 1954 y construido en la década de los 70, este complejo arquitectónico acoge algunos de los mejores edificios de la moderna arquitectura madrileña: Torre Picasso, Torre Europa o el edificio BBVA. La idea original pretendía crear un entorno urbano capaz de integrar edificios de oficinas, áreas de ocio, jardines... un espacio libre del tráfico, que discurriría por las calle aledañas y por vías subterráneas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios