www.diariocritico.com

Un centenar de personalidades se dieron cita en la ofrenda floral

Montilla preside la conmemoración de la Diada entre una lluvia de críticas de CiU

Montilla preside la conmemoración de la Diada entre una lluvia de críticas de CiU

sábado 11 de septiembre de 2010, 12:00h
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha presidido la ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) con motivo de la Diada, ante un centenar de representantes de partidos políticos, sindicatos y entidades culturales y sociales.
Montilla ha encabezado la ofrenda que se ha iniciado con la izada de la bandera catalana y la interpretación de 'El Cant de la Senyera' en la plaza de la iglesia de Sant Baldiri. Posteriormente, las autoridades han entrado en la iglesia donde se encuentra la tumba del que fuera 'conseller en cap' durante la caída de Barcelona en 1714.

   El alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, ha dicho que la Diada de este año sirve "para tomar conciencia del compromiso que cada uno tiene con la sociedad y para ser conscientes de que estamos en tiempos difíciles pero que tenemos posibilidades de superarlos si todos ponemos de nuestra parte".

    La ofrenda floral fue silenciosa. Sin embargo, ha sido muy criticado el mensaje institucional de Montilla que presentó la víspera haciendo referencia a que la "unión" y la "concordia" con España se imponga frente a la "pulsión separadora" de quienes intentan dinamitar los puentes entre Cataluña y el resto del Estado.  En su tradicional discurso, el presidente aseguró que "la sociedad catalana tiene derecho a exigir y esperar soluciones y no problemas, propuestas constructivas y no sólo crítica, pesimismo y lamentos".


Un discurso "electoralista"

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha criticado que el discurso institucional del President de la Generalitat, José Montilla, con motivo de la Diada, estuvo marcado a su juicio por un "tono partidista", y le ha acusado de haber utilizado la ocasión para transmitir a los ciudadanos los postulados que el PSC defenderá en la campaña electoral de las autonómicas.

   En su participación en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona, el dirigente democristiano ha instado al President a pensar en todos los ciudadanos de Catalunya, porque "los catalanes separatistas también son catalanes". "Es un discurso más pensado por el 28 de noviembre -la fecha de las elecciones- que para el conjunto de los ciudadanos de Catalunya", ha lamentado.

El líder de CiU, Artur Mas, ha contrastado su apuesta por la "unidad" de todos los catalanes con el discurso institucional que pronunció este viernes el presidente de la Generalitat, José Montilla, con motivo de la Diada, en el que alertó del independentismo.

   "Hay que unir a la gente y cohesionarla, y no criticar determinadas pulsiones", ha asegurado Mas, en declaraciones a los periodistas tras participar en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.





Ciutadans echa por tierra los "mitos patrióticos" de la Diada catalana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios