Permitirá un "desarrollo sostenible"
Obama quiere merecer el Nobel con su nuevo plan de ayuda al desarrollo
miércoles 22 de septiembre de 2010, 23:20h
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció este miércoles una nueva política de su país de ayuda al desarrollo, que tendrá un carácter más selectivo para poner el énfasis en las naciones con posibilidades de convertirse en nuevas economías emergentes.
En un discurso en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que concluye este miércoles en la ONU, Obama afirmó que "EE.UU. va a cambiar el modo" en que planifica su ayuda para permitir un "desarrollo sostenible" en lugar de perpetuar la dependencia, "un ciclo que tenemos que romper".
La nueva política, indicó Obama, no quiere decir que EE.UU. vaya a poner fin a su ayuda a los países más necesitados. "Queremos asegurarnos de que EE.UU. sigue siendo líder en asistencia en el siglo XXI", indicó.
"EE.UU. ha sido y seguirá siendo el país líder en aportar asistencia. No abandonaremos a quienes dependen de nosotros para recibir auxilio que salve vidas", indicó.
No obstante, subrayó que "el propósito del desarrollo es crear las condiciones en las que la asistencia ya no sea necesaria".
Eso se traduce en la idea de lo que la Casa Blanca ha descrito como "selectividad", el encaminamiento de la asistencia a aquellos países que muestren potencial de convertirse en las economías emergentes del futuro.
EE.UU. "buscará socios que quieran establecer su propia capacidad de asistir a su pueblo. Queremos un desarrollo que sea sostenible", apuntó Obama.
Como uno de los ejemplos de la futura política de ayuda, el presidente estadounidense citó la inversión en infraestructuras en El Salvador gracias al programa conocido como Cuenta del Milenio, lanzado por la Administración del presidente George W. Bush para promover la ayuda entre los países que se comprometan a adoptar metas hacia la democratización y el desarrollo.
"En lugar de administrar la pobreza debemos administrar a los pueblos y a la gente un camino para salir de la pobreza", destacó el presidente estadounidense, quien en su discurso subrayó que el desarrollo es una prioridad de seguridad nacional para su país.