www.diariocritico.com
PGR regresa a EE.UU., fugitivos acusados de secuestro y homicidio

PGR regresa a EE.UU., fugitivos acusados de secuestro y homicidio

domingo 26 de septiembre de 2010, 23:49h
La Procuraduría General de la República informó que con base en el Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos de América, el gobierno de nuestro país extraditó a los fugitivos mexicanos José Antonio López Tejada, (a) “JOSÉ ANTONIO LÓPEZ” y Samuel Olguín Olivas.

José Antonio López  era buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, secuestro y tentativa de homicidio ante la Corte Superior del Condado de San Diego, California, EUA, toda vez que el 18 de diciembre del 2004, el extraditable en compañía de su cómplice, con argucias, le solicitaron a una persona del sexo masculino que los llevara al aeropuerto para tomar un vuelo ya que uno de sus familiares se encontraba agonizando. Una vez en el trayecto, estos obligaron a la víctima a desviarse hacia otro destino, para posteriormente dispararle directamente al rostro dándolo por muerto. No obstante, la víctima sobrevivió y cooperó con las autoridades en la investigación quienes descubrieron que el reclamado, planeaba pedir rescate económico a la familia de la víctima.

Samuel Olguín López  era buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud ante la Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois, EUA, ya que durante el segundo semestre del 2004 y todo el 2005, el fugitivo se dedicaba a la contratación de personas para la distribución de cocaína dentro de territorio estadounidense,  mismas que  posteriormente recolectaban las ganancias de su venta y las depositaban en cuentas bancarias a su nombre.
 
Con la destacada labor de la Policía Federal Ministerial, los procesados fueron localizados e internados, el primero de ellos el 17 de diciembre del 2009 en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur del Distrito Federal y el segundo el 05 de marzo del 2009 en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte del Distrito Federal, en cumplimiento a los mandamientos emitidos por los Jueces Séptimo y Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quienes ordenaron la detención provisional con fines de extradición solicitadas por la PGR.
 
Una vez agotadas las etapas de los procedimientos de extradición iniciados por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por los cuales, en nombre del Gobierno mexicano, concedió la extradición de los reclamados a los Estados Unidos de América.
 
Los acuerdos de extradición quedaron firmes y ejecutables al agotarse los recursos legales a los que los reclamados tenían derecho.

El operativo de entrega se realizó este 24 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la Policía Federal Ministerial entregó a los extraditados a los elementos de la oficina del US Marshals del Gobierno estadounidense.
 
Con acciones como esta, una vez más la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos por abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios