www.diariocritico.com
Las personas mayores, protagonistas en el proyecto de Tomás Gómez

Las personas mayores, protagonistas en el proyecto de Tomás Gómez

viernes 01 de octubre de 2010, 07:48h

Hoy es el Día Internacional de la Personas Mayores, y en este día de celebración y reivindicación quiero señalar el trabajo realizado por las personas mayores y muchos expertos que han trabajado en los últimos años al lado de Tomás Gómez para denunciar la sistemática pérdida de derechos de los madrileños y madrileñas mayores de 65 años y realizar propuestas para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

En la Comunidad de Madrid viven alrededor de 1.080.000 personas mayores de 65 años. Solamente en la ciudad de Madrid viven unas 630.000 personas mayores de 65 años, de las cuales, alrededor de 200.000 tienen más de 80 años y, de éstas, un 40% vive en soledad. Por lo que se refiere a la protección de las personas mayores más vulnerables, la política del PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid puede resumirse en la sistemática disminución de las ayudas. Muchas ayudas se retrasan mucho tiempo, como en el caso de la ayuda a las personas en situación de dependencia y otras van disminuyendo hasta desaparecer. Por ejemplo, se está procediendo a un importante recorte del número de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio a sus usuarios; no se están tramitando más altas que las muy urgentes y se está informando a numerosos solicitantes que se les concede el servicio pero que no se les va a prestar por falta de presupuesto. En paralelo, algunas de las empresas privadas que gestionan el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid han informado a los sindicatos del sector que se les ha requerido una disminución del 15% en la facturación, por lo que se verán obligados a hacer un recorte de personal.

Para los socialistas, como ha defendido Tomás Gómez muchas veces, el envejecimiento es un logro de las sociedades del bienestar; pero también es un desafío que nos obliga a enfrentarnos a nuevos retos. Las personas mayores tienen derecho a una imagen digna, a una vida saludable y segura, a la educación, al ocio y a la cultura y a que ninguna decisión que les afecte se tome sin tenerles en cuenta. Las personas mayores, en definitiva, tienen derecho a no sufrir discriminación alguna por razón de edad.

La igualdad es una prioridad para Tomás Gómez, y  también defiende la igualdad entre las personas mayores, manteniendo que las mujeres tengan una participación social activa. Defiende la implementación de políticas para que “el envejecimiento activo” sea una realidad, y que la  integración y la participación social, como ya hizo en Parla, sea una realidad mediante la creación de órganos eficaces de asesoramiento y potenciando el asociacionismo.

Tomás se ha comprometido públicamente con muchas de las propuestas de las personas mayores y expertos que colaboran en el Partido, como: la  creación de la figura del “Defensor del mayor”; la creación de “Centros cívicos de ocio intergeneracionales” en los que participarían todos los ciudadanos que lo deseen, sin exclusiones, modificando los actuales centros de mayores y evitando que se puedan convertir en gueto; la implantación de unidades de Gerontología y Geriatría en toda la red de Hospitales de la Comunidad de Madrid y en la red de Centro geriátricos y de Mayores para el mejor asesoramiento preventivo y control de la salud. Sin olvidar la defensa de la cultura y el ocio que ha de fomentarse y desarrollarse para que todas las personas, según sus intereses, participen activamente, pues es muy importante el desarrollo y fomento de las aulas de mayores y facilitar el acceso de las personas mayores a la Universidad. O importantes proyectos como la “Carta de derechos y deberes de los mayores”,  la creación de una “ayuda a las pensiones no contributivas” y otros muchos, que no caben en este pequeño artículo, que mejorarán la calidad de vida de las personas en nuestra Comunidad.

Cuando Tomás Gómez fue Alcalde en Parla defendió los derechos de las personas mayores, con él, como Alcalde, solucionar los problemas y mejorar la calidad de vida  de las personas mayores ha sido lo prioritario. Ahora, también, en su proyecto y en su trabajo diario, son prioritarios los derechos y la calidad de vida de las personas mayores.


Carmen Sánchez Carazo
Concejala del Ayuntamiento de Madrid, Secretaria de Políticas Sociales del PSM-PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios