www.diariocritico.com

Zapatero elude hablar del paro en Andalucía en la presentación de sus candidatos

Para Griñán el desafío del PSOE en las municipales no es sólo vencer, sino convencer y recuperar la confianza en la política

Para Griñán el desafío del PSOE en las municipales no es sólo vencer, sino convencer y recuperar la confianza en la política

sábado 02 de octubre de 2010, 17:17h

Bajo un sol implacable y a pocos metros de las ruínas del inacabado acuario, el Muelle de las Delicias de Sevilla acogió en la mañana de ayer el acto de presentación de los candidatos socialistas a las capitales y los municipos andaluces de más de 50.000 habitantes. En torno a tres mil personas aguantaron estóicamente el calor para ver de cerca al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estrella principal de un espectáculo en el que Pepe Griñán hacía de telonero y Juan Espadas y Carmen Peñalver de coro. Nada nuevo bajo el sol de Sevilla. Nada sobre la huelga general ni sobre el paro en una comunidad que siguen manteniendo el récord de desempleados. Es decir, más de lo mismo en el disparo de salida para las elecciones municipales del 22 de mayo. La esperanza es lo último que se pierde.

La capital hispalense acogido en la mañana del sábado el acto de presentación de candidatos socialistas a las alcaldías de capitales y municipios andaluces con más de 50.000 habitantes, donde han ofrecido sus recetas para obtener la confianza de los ciudadanosen las próxima elecciones. En el acto además de los "alcaldebles"  intervinieron el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

   De manera previa a los discursos de Rodríguez Zapatero y de Griñán, los 28 candidatos-únicamente queda por designarse al de Motril (Granada)- se han dirigido, en grupos de tres y de dos, al público asistente al acto, respondiendo a distintas preguntas que les planteaban los presentadores del referido acto y que versaban sobre cuestiones tan diversas como qué se llevarían a una isla desierta; cuál es el libro que nunca consiguieron terminar; qué se necesita para ganar las elecciones; qué hace un candidato para relajarse en su tiempo libre, o cuántos amigos tienen en el Facebook.

   Tras ello, aparecieron en escena tanto Rodríguez Zapatero como Griñán acompañando al candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y a la actual alcaldesa de Jaén y también candidata, Carmen Peñalver, quien se ha dirigido a los asistentes aludiendo a las "dificultades" existentes actualmente en las arcas municipales, "sobre todo" si éstas "son heredades del PP, como en el caso de Jaén, donde ha dejado unas arcas raquíticas".

CHAVES Y MONTESEIRÍN, ENTRE LOS ASISTENTES

   En esta línea, Carmen Peñalver ha puesto de manifiesto que "a veces es un milagro terminar el mes y cumplir los compromisos para que todo siga funcionando", tras todo lo cual ha aseverado que "un buen alcalde, un buen candidato, es aquel al que la suerte le coge trabajando". "En el gobierno municipal somos como una farmacia de guardia, abiertos 24 horas al día 365 días al año", ha sentenciado.

   Tras Peñalver tomaron la palabra, respectivamente, Rodríguez Zapatero y Griñán, quien se dirigieron a un público asistente compuesto por más de 6.000 personas, entre ellos el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que llegó acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

   También estuvieron presentes la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la gran mayoría de los consejeros de la Junta de Andalucía, como la consejera de Presidencia, Mar Moreno; el de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro; la de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, o la consejera de Igualdad y Bienestar y Social, Micaela Navarro. También asistió la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves.

RECUPERAR LA CONFIANZA

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó que el desafío de los socialistas en las próximas elecciones municipales no es sólo ganar, sino recuperar la confianza en la política, al tiempo que ha lamentado que el PP-A sea "incapaz de jugar limpio".

   Este acto, a su juicio, pretende ser el principio de un camino que vamos a recorrer todos juntos, unidos, con confianza y con seguridad, y que tiene una meta, como es ganar las próximas elecciones con el voto de la ilusión, con confianza en el futuro, con nuestras ideas, con nuestras propuestas y con nuestros candidatos.

   Según Griñán, los candidatos que han sido presentados comparten muchas cosas, sentimientos, ideas, preocupaciones, ilusiones, objetivos y metas, y, sobre todo, una actitud y una forma de entender la política: "dan la cara y no se acobardan", mientras que mantienen el compromiso con sus vecinos y están siempre al lado de los que más los necesitan. "Son socialistas entregados en cuerpo y alma a su trabajo y asumen responsabilidades", ha indicado Griñán, para quien esto es lo que les diferencia de una derecha que se dedica a echar las culpas a los demás de su propia "incompetencia y despilfarro" y desea que "todo vaya mal" para en encontrar una oportunidad sobre los escombros.

   Para Griñán, los 28 candidatos que se han presentado son los candidatos "del partido de los andaluces, la expresión del orgulloso socialista y de la confianza en el futuro". Les ha expresado su apoyo total y confianza, "sin reservas ni letra pequeña".

   Asimismo, ha querido dejar claro que el PSOE sí es un partido municipalista que en Andalucía ha impulsado unas leyes locales que no tienen precedente en ninguna otra comunidad.

   Ha insistido en que las próximas elecciones municipales deben servir para recuperar el "prestigio de la política, tan necesario para que la sociedad avance", apuntando que el PSOE y los ayuntamientos donde gobierna son "impulsores de la democracia, sus mejores avalistas".

   Para Griñán, hay que restablecer la confianza en la política "de verdad, no del insulto, de la mentira o de la demagogia", sino que hay que apostar por la política que hace que los ciudadanos se sientan también parte de la solución de los problemas.

   Los ciudadanos, según el jefe del Ejecutivo andaluz, necesitan a la política porque no todo lo resuelve el mercado, que no es el que ha universalizado la educación ni ha creado las becas ni la gratuidad de los libros textos ni es el que protege a las personas que pierden el empleo. Los cambios que se han producido en la sociedad, según ha recalcado, han sido fruto de la política y ha lamentado que la "derecha" se opusieran a todas las reformas y cambios.

   Griñán ha querido dejar claro que los socialistas forman parte de la mayoría de progreso que han hecho de España y Andalucía tierras de oportunidades. "Somos el partido de la libertad y de la igualdad de oportunidades, del cambio y del progreso, y de las reformas", ha apuntando.

LOS POPULARES, "INCAPACES DE JUGAR LIMPIO"

   En cuanto a los populares, ha indicado que son "incapaces de jugar limpio" y que han optado por aliarse con la crisis para intentar sacar rédito político. "Son incapaces de llegar a las urnas con un programa escrito diciendo lo que van a hacer, y no quieren ganar, quieren que nosotros perdamos", ha expresado el jefe del Ejecutivo andaluz, para quien se trata de la misma derecha que ha querido "utilizar la huelga general para tratar de cargarse a los sindicatos" y la que tiene unos dirigentes nacionales que a los andaluces nos llaman "gallinas, indolentes y analfabetos".

   También se trata de la derecha, según Griñán, que con Mariano Rajoy y Javier Arenas "castigó a Andalucía negándole sus derechos durante ocho años de plomo".  Frente a esa derecha, según Griñán, los candidatos del PSOE a las municipales forman "un gran equipo", consciente de que los ayuntamientos forman el núcleo más importante "del espíritu democrático de nuestro partido". "La historia de la autonomía andaluza no se podría haber escrito sin la historia de nuestros ayuntamientos", ha insistido el número uno del PSOE-A, recalcando que los socialistas con "municipalistas".

   Asimismo, ha querido dejar claro que "todos los ayuntamientos, sin exclusión, van a seguir contando con el apoyo del Gobierno andaluz" porque "hacemos Andalucía desde lo local".

   El proyecto que el PSOE-A presenta para las elecciones municipales, según ha agregado, es el de un compromiso colectivo, de nadie en particular. Ha pedido a los candidatos que no caigan "en la demagogia de tratar de ofrecer todo a todos gratis, ni en el discurso del miedo, la mentira y el rencor".

   "Andalucía tiene huellas inconfundibles de lo que somos y hacemos los socialistas, se trata de vencer, pero, sobre todo, de convencer, con recetas como la unidad, la movilización, un programa, argumentos y mucho trabajo, lo que siempre hemos sabido hacer mejor que nadie", ha sentenciado Griñán.

   Para el secretario general del PSOE-A, esto no ha hecho más que empezar y hoy es el primer día "de todo lo bueno que queda por llegar, de nuestra nueva frontera, la que vamos a conquistar con nuestras ideas, trabajo, todos juntos y unidos".

 El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero,  advertió en su intervención de que no va a aceptar, bajo ningún concepto, críticas del Partido Popular en relación con el tema de las pensiones, por cuanto ese partido no subió "nada", en los ocho años que gobernó en España, las pensiones mínimas.

   Durante un acto manifestó que los últimos cinco años, ha sido el periodo donde las pensiones mínimas han visto las mayores subidas de todo el periodo democrático, hasta un 25 por ciento de ganancia del poder adquisitivo.

   El presidente ha indicado que los socialistas han sido los que han puesto en pie, con cimientos sólidos y con fuerzas, un sistema de pensiones que fuera cada vez más digno, para que todo trabajador, hubiera cotizado más o menos, tuviera cuando acabara su vida laboral el derecho a una pensión mínimamente digna, algo que, a su juicio, no era nada fácil porque veníamos de un país muy pobre durante décadas y muchos trabajadores habían cotizado muy poco por culpa de los trabajos que había en esa época.

   Fueron los gobiernos socialistas, según ha agregado, los que pusieron en marcha pensiones contributivas y no contributivas para que los trabajadores que no pudieron cotizar tuvieran también una pensión con un mínimo de dignidad y "la derecha siempre se opuso".

   "Pusimos en pie el sistema de pensiones", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo español, quien ha recordado que en 1985, Felipe González hizo una reforma porque había que hacer ajustes en el sistema para llegar ahora a un sistema sólido y a una Seguridad Social "con buena salud, como la de ahora, con 60.000 millones en el fondo de reservas", y con unas pensiones cada vez mejores, aunque "todavía bajas".

   "Proclamo con orgullo y con firmeza que los últimos cinco años ha sido el periodo de toda la democracia donde las pensiones mínimas han visto las mayores subidas de todo el periodo democrático, hasta un 25 por ciento de ganancia del poder adquisitivo". Ha indicado el jefe del Ejecutivo español.

   En este sentido, ha calificado de "una desvergüenza" que el PP y algunos de sus seguidores hablen de las pensiones y lancen críticas, cuando ese partido no subió "nada" las pensiones mínimas en los ocho años en que estuvo en el Gobierno de la Nación. "No admitió esa crítica bajo ningún concepto", ha sentenciado.

    Durante su intervención, el presidente también ha querido dejar claro el respeto de su Gobierno a los sindicatos y a los trabajadores que acudieron a la huelga este miércoles.

   "En los momentos difíciles, sabemos responsabilizarnos de España, tomar decisiones difíciles, aguantar muchas críticas, aunque algunas sean injustas, respetar a quien nos critican, a quien nos hace huelga porque tienen derecho", ha indicado Zapatero, quien ha dejado claro que no saldrá "de boca del Gobierno ninguna campaña para llevar a ningún sitio a los sindicatos ni restringir los derechos de los trabajadores ni de los sindicatos porque les respetamos aunque no estemos de acuerdo".

   Durante su intervención, el presidente también ha querido dejar claro el respeto de su Gobierno a los sindicatos y a los trabajadores que acudieron a la huelga este miércoles.

   "En los momentos difíciles, sabemos responsabilizarnos de España, tomar decisiones difíciles, aguantar muchas críticas, aunque algunas sean injustas, respetar a quien nos critican, a quien nos hace huelga porque tienen derecho", ha indicado Zapatero, quien ha dejado claro que no saldrá "de boca del Gobierno ninguna campaña para llevar a ningún sitio a los sindicatos ni restringir los derechos de los trabajadores ni de los sindicatos porque les respetamos aunque no estemos de acuerdo".

ANDALUCÍA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Zapatero, ha querido dejar claro en Sevilla que Andalucía es la comunidad autónoma que más inversión recibe en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 y que el presidente del PP-A, Javier Arenas, no tiene "legitimidad" para criticar lo que el anterior Gobierno de los populares "no hizo nunca", indicando que no es de "extrañar" escuchar la descalificación y la crítica "a todo y en todo momento" por parte del PP.

   A su juicio, a los populares hay que decirles, entre ellos a Javier Arenas, que los PGE de 2011 contienen una inversión para Andalucía superior a ninguna otra comunidad, hasta el "doble de todo lo que invirtió el PP en los años en que estuvo", con lo que, a su juicio, los populares "no pueden tener legitimidad para criticar lo que ellos no hicieron nunca".

   Ha dicho que los socialistas y, especialmente, los candidatos de las municipales tienen que salir a la calle, ser más comprensivos que nunca, escuchar más que nunca y explicar a los ciudadanos que el PSOE es el partido de la gente que no tiene de todo.

   Asimismo, de cara a las elecciones municipales, según ha agregado, hay que explicar en las ciudades y los pueblos andaluces, que el Plan E ha supuesto la realización de 10.000 obras en dos años, con una inversión de más de 2.000 millones de euros que están cambiando las ciudades y pueblos para que la gente viva mejor y haya avances económicos, sostenibilidad y se empuje el empleo.

   "Tenemos que explicarlo y decir que el Gobierno, en momento difíciles, de quien ha estado más cerca ha sido de los ayuntamientos, que tiene dificultades, que iremos poco a poco resolviendo", sentenciado.

GRIÑÁN "CONFÍA EN ANDALUCÍA"

   De igual manera, Zapatero ha puesto de manifiesto que Andalucía cuenta con un presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "serio, capaz de ver y de diseñar el futuro innovador".

   A su juicio, la gran diferencia entre Griñán y el PSOE-A y Arenas y el PP-A es que el actual presidente de la Junta "confía en Andalucía" y sabe que esta tierra "puede con sus propias fuerzas", mientras que la derecha "nunca ha confiado Andalucía y está esperando a que un milagro le lleve a una posible victoria electoral, que no será".

   "El PSOE es el gran partido de Andalucía, sentíos orgullosos porque vais a seguir siendo el gran partido de los andaluces", ha indicado el presidente, quien se ha mostrado convencido de que esta comunidad a seguir siendo progresista y va a votar a Griñán para ganar la nueva etapa hacia adelante.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios