www.diariocritico.com

Embajador Rodríguez

Interpol no ha hecho nada para detener a Cubillas

Interpol no ha hecho nada para detener a Cubillas

martes 05 de octubre de 2010, 15:49h
Interpol "no ha hecho ninguna gestión, de ninguna naturaleza", para tratar de detener en Venezuela al presunto etarra Arturo Cubillas, deportado allí en 1989 y sobre el que pesa una orden de detención dictada por la Justicia española, dijo hoy el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó en marzo pasado órdenes internacionales de detención contra seis presuntos miembros de ETA, entre ellos Cubillas, y cinco miembros de las FARC, procesados por su supuesta colaboración para atentar en España contra altos cargos colombianos.

"Las órdenes de detención las ejecuta Interpol. Interpol no ha hecho en Venezuela ninguna acción en este momento para tratar de aprehender, no solamente a Cubillas, sino a ninguna persona", afirmó el diplomático, que ha cuestionado que la eficacia de Interpol "pueda ser realmente la que todos queremos".

"En todo caso", precisó el diplomático, "sería una detención no para extraditar", sino para privarle de libertad en Venezuela "hasta que llegue la extradición".

Al ser preguntado por una eventual extradición a España de Cubillas, deportado de Argelia a Venezuela en 1989, el diplomático señaló que éste "tiene el derecho, por la Constitución venezolana, a no ser traído a España por su condición de venezolano".

El diplomático recalcó que Cubillas llegó a Venezuela "diez años antes" de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, alcanzara el poder y lo hizo, junto a otros deportados, no "en una lancha a escondidas" o "solos", sino "protegidos por la fuerza área española", en virtud de "un acuerdo de presidente a presidente".

Rodríguez también se refirió a la posición pública que ocupa el presunto etarra en Venezuela para señalar que "no es un alto cargo", sino un "cargo de oficina", que es "un cargo de séptima u octava categoría en una estructura ministerial".

En cualquier caso, señaló que no le consta "oficialmente" que el presunto etarra "esté en el cargo que le atribuyen".

Cubillas fue mencionado como supuesto instructor de los también presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance en Venezuela, según la declaración prestada por estos ante agentes de la Guardia Civil tras ser detenidos la semana pasada en el norte de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios