www.diariocritico.com

Se acaban los clientes VIP

No más preferencias en Bancos

No más preferencias en Bancos

miércoles 06 de octubre de 2010, 08:37h
Se pone fin a los ‘tratos preferenciales’ a clientes en el sistema financiero nacional. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (ASFI) comenzó a aplicar la circular 051/2010 que obliga a las entidades financieras a dejar de lado las ‘atenciones preferenciales’ de clientes VIP o corporativos y a partir de ayer se atiende a todos por igual. Es decir, que bancos, cooperativas y fondos financieros deben atender a sus clientes y ahorristas de similar forma.
Asimismo, la norma modifica el artículo 8 de la sección 2 indicando que en los puntos de atención en los que se verifique un tiempo de espera superior al establecido en el artículo 4 (30 minutos), la ASFI podrá exigir a las entidades hacer uso de toda su infraestructura instalada en cajas durante todo el horario de atención establecido por la entidad supervisada y/o exigir el aumento del número de cajas.


El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues, indicó que se acatará la disposición, pese a que la norma no especifica la fecha para su aplicabilidad a los 2 millones de clientes que tiene la Banca.


“Ahora todos los clientes tienen el mismo perfil o el mismo trato. Los bancos tienen que mejorar para atender a sus clientes VIP u otros, no hay otra. La gente de Sistemas (informática) va a tener que hacer algo, pero tampoco es un drama”, dijo.


Por su lado, Asoban Santa Cruz informó que acatará la normativa y cumplirá la ley del ente regulador. Asimismo, anunció que las entidades tienen que readecuarse a los cambios.


Según datos del sistema, hay bancos que tienen hasta cuatro escalas preferenciales, que se aplican de acuerdo al tipo de negocio que hace el cliente con la entidad. A modo de ejemplo si una persona es cliente corporativo de un banco, tiene tarjetas de crédito, crédito hipotecario y además mueve mucho dinero, goza de la clase ‘A’ y no hace filas. Sin embargo, con la nueva medida pasará a ser un cliente como cualquier otro.
El gerente de la cooperativa Jesús Nazareno, Rolando Domínguez, indicó que acatan la norma y sus clientes ya tienen el mismo trato.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios