Herrera cobra menos que algunos de sus subordinados
miércoles 06 de octubre de 2010, 22:36h
Dirán que soy un nostálgico si les cuento que de los Presupuestos de la Comunidad lo que más me gusta es el apartado de las retribuciones de altos cargos. Tengo curiosidad por ver cuánto van a cobrar tras la equiparación y después del recorte de junio.
Al Topillo le han soplado que este recorte en algunos casos se ha realizado a “la remanguillé” y que aunque el listón para todos los altos cargos parlamentarios e institucionales de la región era la nómina del presidente de la Junta, con ese “desorden” la han superado.
De “oficio”, más que el presidente cobran algunos de sus subordinados ( un par de consejeros y algunos directores generales en los que prima su categoría laboral de funcionarios). Pero si se viesen todas las nóminas nos íbamos a llevar algunas sorpresas.
Hay pocos trabajos en los que el jefe cobre menos que sus trabajadores. El de presidente de Castilla y León es uno de ellos. El cargo de presidente conlleva el poder y, si sabes montártelo, también la gloria, pero no es un puesto para hacer dinero.
Herrera, que tiene patrimonio como para pagar la luz mientras viva, es consciente que quienes trabajan para el Gobierno deben hacerlo por sentido del servicio público y no para hacerse ricos. Fue de los primeros en congelarse el sueldo y recortárselo un 15 %.
El jefe del Ejecutivo regional ha querido implantar una cultura de austeridad, aunque no todos sus altos cargos lo han aceptado de buen grado. Estos se han visto abocados a reducirse el sueldo por la presión generalizada, pero han realizado todas las triquiñuelas que han podido para que el recorte fuese mínimo.
Aunque a los políticos no les gusta hablar de dinero, en privado admiten que cuando ven a su alrededor a algunos ejecutivos de grandes empresas, se comparan. Es más, dicen que cobran menos que la mayoría de los directores de los medios de comunicación que les critican o “deberían hacerlo” (esto lo dice el Topillo). Alguno cobra y tiene más prebendas que el propio presidente.