www.diariocritico.com
Más de medio centenar de detenidos por la sublevación del pasado 30 de septiembre

Más de medio centenar de detenidos por la sublevación del pasado 30 de septiembre

miércoles 06 de octubre de 2010, 22:28h
La Policía de Ecuador ha detenido a más de 50 personas que presuntamente participaron en la sublevación de la semana pasada, la primera actuación a gran escala por parte del Gobierno, que denunció la existencia de un núcleo policial que podría transformarse en un grupo paramilitar.

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, dijo a Efe que la mayoría de los arrestados son policías, sujetos a detención preventiva de 24 horas, y que en función de la audiencia que se llevará a cabo hoy, "se determinarán otras medidas".

También está detenido Fidel Araujo, un cercano colaborador del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, que aparece en unas imágenes de televisión durante las primeras horas de la sublevación de policías en el Regimiento Quito Número Uno.

"Es una salvaje persecución. Se ha pisoteado todo el debido proceso", se quejó ante la prensa Patricio Armijos, abogado de los arrestados.

En la protesta participaron "cientos" de agentes, según dijo hoy el presidente, Rafael Correa, en un encuentro de dos horas con medios extranjeros en el Palacio presidencial de Carondelet.

El Gobierno se concentra en identificar lo que considera el núcleo de la insurrección, un grupo de policías "sin límites ni escrúpulos, con claros lazos políticos, que no dudan en matar, en secuestrar, en torturar", indicó Correa.

"No permitiremos que en Ecuador se formen esta clase de grupos paramilitares, de extrema derecha", añadió.

Al Gobierno le preocupa que una expulsión de policías en masa les empuje precisamente a convertirse en grupos ilegales, reveló a Efe un alto funcionario gubernamental, que pidió no ser identificado.

Correa denunció la existencia del llamado Grupo Armado Policial (GAP), que describió como "paramilitar", y que dijo que envió mensajes y pasquines a los uniformados en los días previos a la revuelta, en los que fomentaba el descontento.

El Gobierno no detectó esa "campaña de desinformación" antes del alzamiento, según admitió el presidente.

"Los servicios de inteligencia fallaron", dijo Correa, quien reveló que fue el jueves personalmente al Regimiento Uno porque creía que se trataba tan solo de una protesta.

"No medimos la magnitud del problema", dijo Correa, quien acabó retenido en un hospital aledaño a la sede policial durante casi todo el día.

El jefe de Estado afirmó que esos servicios dependían financieramente de la embajada de Estados Unidos y que ahora el Gobierno los está reconstituyendo de forma autónoma.

También vinculó a Washington con ese núcleo policial "sanguinario", que dijo que está molesto por la investigación de abusos de derechos humanos y porque "se cortó la dependencia de ciertas unidades policiales con la embajada de Estados Unidos, porque esta gente recibía muchos recursos extraoficialmente".

Aún así, Correa aclaró que la insurrección "no tuvo nada que ver con el Gobierno de (Barack) Obama".

Sí acusó a asociaciones estadounidenses de dar financiación a los grupos de oposición que el Gobierno cree que instigaron la sublevación.

Kintto Lucas, vicecanciller de Ecuador, apuntó específicamente al Instituto Interamericano para la Democracia (IID), un grupo anticastrista ante el que el ex presidente Lucio Gutiérrez dio una conferencia unos días antes del alzamiento, según dijo a Efe.

"Claramente detrás de esto está Sociedad Patriótica y los Gutiérrez", afirmó Correa, en referencia al partido del ex mandatario.

El estado de excepción continúa hoy en el país y los militares se ocupan, entre otras instituciones, de la protección de la Asamblea Nacional.

La escolta legislativa ha sido relevada, pues presuntamente ayudó a los sublevados, y sus miembros sacaban hoy sus pertenencias de la Legislatura, ante la mirada de los soldados.
En el encuentro con la prensa Correa descartó que vaya a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales a corto plazo.

El mandatario dijo que antes del pasado jueves sopesaba tomar esa medida, por la dificultad para que la Asamblea Nacional votara los proyectos de ley del Gobierno, pese a que cuenta con mayoría en esa cámara.

No obstante, el presidente dijo que tras los hechos de ese día el Gobierno ha recibido un mayor apoyo en la Legislatura.

"Hoy más que nunca, ni un paso atrás, y con firmeza a profundizar y radicalizar nuestra revolución ciudadana", dijo Correa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios