www.diariocritico.com

Tendrá continuación a León

Fomento destina más de 26 millones a las obras del AVE a Palencia

Fomento destina más de 26 millones a las obras del AVE a Palencia



El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado las obras del proyecto de construcción de obra civil, vía y electrificación de la Red Arterial Ferroviaria de Palencia (RAF), incluida en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, y que permitirán la llegada de la alta velocidad a Palencia y su continuidad hacia León.

Según Adif, la inversión de Fomento en estas obras, que llevará a cabo la UTE formada por FCC Construcción y Oca Construcciones y Proyectos, superará los 26 millones de euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

El objeto del contrato es la definición de las obras necesarias para la implantación de una vía de ancho internacional que permita dar continuidad provisionalmente a las circulaciones ferroviarias de alta velocidad a través de la ciudad de Palencia hasta que se lleven a cabo las obras previstas para la integración ferroviaria en dicho núcleo urbano, informa ep.

"El objetivo es que Palencia y León puedan beneficiarse lo antes posible de los servicios de alta velocidad ya que está previsto que el AVE llegue a ambas ciudades en el año 2012", destacaron las mismas fuentes.

Para llevar a cabo esta actuación, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha previsto la adaptación de la infraestructura actual, formada por dos vías de ancho convencional, de manera que, tras las obras, la situación provisional incluya una vía de ancho internacional y otra de ancho convencional.

El ámbito geográfico de la actuación abarca desde la conexión sur de Palencia con el Nudo de Venta de Baños hasta la conexión al norte con el tramo de alta velocidad Grijota-Becerril, perteneciente a la LAV (Línea de Alta Velocidad) Palencia-León-Asturias.

El tramo tiene una longitud total de 10,1 kilómetros y discurre íntegramente por los términos municipales de Villamuriel de Cerrato, Palencia y Grijota.

Conexión sur y estación

En la conexión sur está prevista la construcción de 500 metros de plataforma ferroviaria que servirán para la ubicación de un nuevo cambiador de anchos con el objeto de permitir las circulaciones ferroviarias procedentes de Valladolid y con destino a Santander.

El contrato adjudicado prevé también la adaptación de la estación de Palencia a la nueva situación provisional, por lo que se realizarán prolongaciones y mejoras en los andenes como la ampliación del paso inferior, la renovación de las escaleras y la construcción de ascensores que mejorarán la accesibilidad. Asimismo, se completará el cerramiento del edificio de la estación y se ampliará la marquesina ya existente.

A su paso por la estación, se adaptará al ancho internacional la vía 2 con el objeto de dotar a las circulaciones de alta velocidad de accesos a ambos andenes y además se ejecutará una vía apartadero adosada a la actual vía que comunica la capital palentina con Santander, y que será empleada en el futuro como vía de estacionamiento y maniobras.

La construcción del Corredor Norte-Noroeste entre Palencia y León, de 122 kilómetros de longitud, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con Asturias.

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios