www.diariocritico.com

Sin importarle demasiado

El PSC suma a su poco peso decisorio un menor peso efectivo tras la remodelación del Gobierno

El PSC suma a su poco peso decisorio un menor peso efectivo tras la remodelación del Gobierno

Leire Pajín afirma que el partido catalán "no se entiende sin el PSOE"

miércoles 20 de octubre de 2010, 13:26h

Si el PSC en el Congreso nunca ha demostrado su voluntad de contravenir las decisiones del PSOE, pues siempre vota lo mismo que éste, ahora, tras la remodelación del Gobierno efectuada por José Luis Rodríguez Zapatero, también pierde peso en el Ejecutivo. Se queda sólo con un efectivo: la ministra de Defensa, Carme Chacón. Aun así, desde las filas socialistas catalanas no se la da excesiva importancia a esta situación.

"No es que estemos tristes porque en el Gobierno tenemos una presencia muy calificada, que es la de Carme Chacón", ha asegurado el portavoz del partido y viceprimer secretario, Miquel Iceta, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press. "Lo que nos interesaba no era que pusieran un ministro catalán de medio marino, sino tener un magnífico Gobierno para afrontar el final de la legislatura", ha dicho Iceta.

Durante esta legislatura, los socialistas catalanes han ejercido dos carteras, la de Defensa, y la de Trabajo e Inmigración, dos materias que han tenido una gran atención mediática, sobre todo a causa de la crisis económica.

Ahora, Celestino Corbacho abandona este ministerio para asumir la tercera posición en la lista del PSC por Barcelona. La candidatura la lidera Montilla y cuenta con Montserrat Tura como número 2 y exponente del denominado 'sector catalanista' del partido, y Corbacho como tercero, que visualiza el perfil más próximo al PSOE del socialismo catalán.

Desde que Rodríguez Zapatero asumió la presidencia del Gobierno en 2004, el PSC ha contado con uno o dos ministros catalanes. El presidente de la Generalitat, José Montilla, fue titular de Industria, Comercio y Turismo entre 2004 y 2006, cartera que ocupó hasta 2008 el ex alcalde de Barcelona Joan Clos.

Carme Chacón es ministra desde 2007, cuando asumió en el tramo final de la primera legislatura de Zapatero la cartera de vivienda. Por tanto, durante los tres últimos años han habido dos ministros del PSC en Madrid.

Pese a que el PSC pierde peso, el PSOE ha insistido este jueves en recalcar que las relaciones entre la cúpula del PSC y Ferraz siguen siendo fluidas. "Siempre hemos tenido una relación magnífica, en absoluto" que hay problemas, ha recalcado la secretaria de organización del PSOE y eventual ministra de Sanidad, Leire Pajín. "El PSC no se entiende sin el PSOE y el PSOE sin el PSC", ha dicho Pajín, quien ha recalcado que Ferraz está plenamente implicado en la campaña catalana.

Rubalcaba, nuevo vicepresidente primero

La nueva situación es consecuencia de la remodelación del Gobierno que ha hecho efectiva el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este miércoles. Alfredo Pérez Rubalcaba será el nuevo vicepresidente primero, Ramón Jáuregui ministro de Presidencia, Valeriano Gómez ministro de Trabajo, Trinidad Jiménez ministra de Exteriores, Leire Pajín ministra de Sanidad y Política Social y la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios