“Hemos llegado al punto crítico y hemos encontrado lámparas amarradas a las paredes y unas botas lo cual es una evidencia de que estuvieron ahí”, dijo el ministro de Recursos Naturales no Renovables (e), Carlos Pareja.
Confió en que los mineros se encuentren con vida ya que no hay mal olor en el lugar. “Esa es una buena señal. Tenemos la esperanza de encontrarlos con vida”, manifestó. “Una vez que estamos en el punto, tenemos que sacar el material y subir unos metros hasta donde se cree que están”, añadió el funcionario.
Sin embargo, el ministro (e) indicó que las tareas de rescate se complican ya que el material del derrumbe continúa cayendo mientras se continúa despajando el área. “Ese trabajo hay que hacerlo con mucho cuidado si no los rescatistas corren peligro”, expresó.
Cuadrillas de más de 80 expertos trabajan por turnos en un rescate que lleva más de 140 horas ininterrumpidas con el fin de llegar al quinto nivel de la mina (a 150 metros de profundidad), ubicada en el cantón Portovelo (El Oro) al sur del país.