www.diariocritico.com

Rosa Aguilar: Zapatero no me ha pedido militar en el PSOE

Griñán no hubiera 'dejado ir' a Aguilar al Ministerio de Trabajo pero sí ha apoyado su incorporación al frente del MARM

Griñán no hubiera "dejado ir" a Aguilar al Ministerio de Trabajo pero sí ha apoyado su incorporación al frente del MARM

jueves 21 de octubre de 2010, 13:51h

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que no hubiera "dejado ir" a la ya ex consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, al Gobierno de la Nación para situarse al frente del Ministerio de Trabajo, pero que sí ha apoyado su incorporación al frente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) porque "es un departamento fundamental para Andalucía" y, en consecuencia, "no podía decir que no". Por su parte, la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le ha pedido que "entre a militar" en el PSOE.

   Griñán ha aprovechado su intervención en el acto oficial de toma de posesión de Josefina Cruz Villalón como nueva consejera de Obras Públicas y Vivienda para desvelar "algunos pequeños secretos" de la marcha de Rosa Aguilar a Madrid, entre los que ha indicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le llamó "un poco antes" de lo que se ha publicado para preguntarle por Rosa Aguilar.  

   "No sé si hice bien o mal, pero lo que hice fue hablar bien de ella. Luego me dijo que quería contar con ella, y ahí había un condicional: depende de para qué. Porque inmediatamente a uno le vino a la cabeza el Ministerio de Trabajo, que era de lo que se estaba hablando y que nos había dicho el presidente que era lo único que iba a cambiar", ha recordado el presidente andaluz, que ha indicado que trasladó a Zapatero que "para Trabajo no la dejo ir".

   Según Griñán, Zapatero le comunicó acto seguido que deseaba contar con Aguilar para el MARM "y eso es otra cosa". "Ese es, por las competencias que puede ejercitar y por la interlocución que tiene con la UE, un departamento fundamental para Andalucía. Tener a una andaluza, cordobesa además, tierra agroalimentaria por excelencia, al frente de ese departamento para mi era muy importante, ahí ya no podía decir que no", ha subrayado.

   El jefe del Ejecutivo andaluz ha recordado que Rosa Aguilar "se vino conmigo hace año y pico" al formar su primer gabinete "porque coincidía en muchas cosas con mi discurso, mi proyecto político y mi forma de entender las cosas" y ha querido "reconocer que ha sido siempre muy leal con ese discurso y con esa manera de entender la política".

   Como "anécdota", Griñán ha destacado que la marcha de Aguilar para situarse al frente de un Ministerio constituye "el segundo caso de un consejero que sale de la mesa del Consejo de Gobierno para irse a ocupar un Ministerio" tras el suyo propio, que se incorporó en 1992 al Ejecutivo de Felipe González siendo consejero de Salud.

   "Vas a tener la suerte de trabajar con un excelente presidente y con un equipo que todo el mundo ha calificado, incluso la oposición, como un equipo sólido y de largo alcance", ha traslado a Aguilar el presidente de la Junta, que ha subrayado la necesidad de "salir de la crisis en las mejores condiciones y eso supone no inventar, sino hacer mejor lo que hacemos bien", como la agricultura, la ganadería, la pesca y la conservación del Medio Ambiente.

UNA “MUJER INDEPENDIENTE”

Por su parte, la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le ha pedido que "entre a militar" en el PSOE para integrarse en el nuevo Ejecutivo, del que ha dejado claro que va a formar parte como "mujer independiente".

   Aguilar se ha pronunciado de este modo en una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press al ser preguntada por si se afiliará al PSOE a partir de su incorporación al Gobierno. "Para nada me dijo nada de eso el presidente Zapatero ni muchísimo menos. Nadie me ha pedido que entre a militar en ningún partido y como mujer independiente formo parte de un proyecto que asumo y comparto y voy a trabajar por ello porque creo que en los momentos difíciles es cuando más hay que arrimar el hombro", ha contestado.

   Cuestionada por si considera que su incorporación al gabinete de Zapatero puede interpretarse como una "guinda" y una "llamada a la izquierda", la nueva titular del MARM ha señalado que se considera "una mujer que está dispuesta a trabajar por su tierra y por su país y que además soy una mujer de izquierdas, con valores y principios que voy lógicamente a aportar en el trabajo que realice cada día al frente del Ministerio". "Yo soy tal cual", ha recalcado.

CONVERSACIÓN "CÁLIDA Y CERCANA"

   Aguilar también ha desvelado que recibió la llamada de Zapatero para ofrecerle su incorporación al Ministerio "en la tarde noche del martes, cuando acababa de llamar a casa" y ambos mantuvieron una "conversación muy cálida y cercana" en la que ella le expresó que su confianza para contar con ella en el nuevo Gobierno era "motivo de orgullo y satisfacción su confianza".

   Según ha detallado, Zapatero le comunicó que había hablado previamente con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "como es natural", al que ella llamó tras recibir el ofrecimiento del jefe del Ejecutivo y que le trasladó su "pleno respaldo" para asumir esta nueva tarea porque "estamos en unos momentos muy importantes para Andalucía y será muy bueno que estés al frente de ese Ministerio".

   "Comienza un nuevo tiempo con retos y desafíos muy importantes, pero a la vez hay que poner muchas ganas, mucho trabajo y mucha ilusión", ha resaltado Aguilar, que ha insistido en que "conmigo viaja Andalucía" y en su nueva responsabilidad al frente del MARM tratará "temas muy importantes que afectan a la comunidad".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios