www.diariocritico.com

En el Salón Covadonga del Hotel de La Reconquista, en Oviedo

Los 8 galardonados con el Premio Príncipe de Asturias recibieron la ameritada insignia y el fútbol hispano feliz

Los 8 galardonados con el Premio Príncipe de Asturias recibieron la ameritada insignia y el fútbol hispano feliz


Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, entregaron hoy la insignia del premio que lleva ese nombre a los ocho galardonados, en distintas categorías, entre ellos a la Selección española de Futbol por haber ganado la Copa del Mundo.

En el Salón Covadonga del Hotel de La Reconquista, en Oviedo, norte de España, los príncipes encabezaron, posteriormente, la tradicional "foto de familia", con todos los premiados en la trigésima edición de los galardones.

Por la noche, los príncipes encabezarán la tradicional ceremonia en el Teatro Campoamor en el que entregarán los premios en sí, dotados con 50 mil euros (casi 70 mil dólares), la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones y un diploma, que se sumarán a la insignia ya entregada.

En esta edición resultó premiado, en la categoría de las Artes, el escultor estadunidense Richard Serra, considerado uno de los artistas en su género más relevantes de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX por su innovadora visión al integrar los espacios urbanos a través de una obra que invita a la reflexión.

El premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales es para el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de terracota del Mausoleo de Qinshihuang en XiÆan.

Considerado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX, el yacimiento de los Guerreros de Terracota, también conocidos como Guerreros de XiÆan, es una fuente de información de extraordinaria riqueza sobre la civilización china.

Los sociólogos Alain Tourain, de Francia, y Zygmunt Bauman, de Polonia, recibirán el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.

Considerados dos de los máximos exponentes del pensamiento europeo actual, Touraine y Bauman han analizado las profundas transformaciones de las estructuras sociales contemporáneas y han desarrollado conceptos clave para la comprensión de las mismas.

El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica es para los bioquímicos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke, considerados por la comunidad científica como referentes mundiales para investigar las causas y mecanismos por los que se produce y percibe el dolor.

El libanés Amin Malouf recibirá el premio Príncipe de Asturias de las Letras por ser considerado como uno de los escritores contemporáneos que más ha profundizado en la cultura mediterránea, representada como un espacio simbólico de convivencia y tolerancia.

El premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional es para la Organización Nacional de Trasplantes de España y para The Transplantation Society.

Ambas instituciones destacan por su determinante labor en el establecimiento de los principios médicos y éticos que rigen los procesos clínicos y la investigación científica relacionada con los trasplantes.

La Selección española de Futbol es la ganadora del premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010 por ganar el Campeonato de Europa y más recientemente el Mundial de Sudáfrica, el mayor triunfo en sus 90 años de historia.

Por último, el premio Príncipe de Asturias de la Concordia es para la organización católica Manos Unidas, la cual ha desarrollado una importante labor humanitaria y social de acción contra el hambre y el subdesarrollo.

Manos Unidas ha favorecido el acceso a la educación y a la sanidad a millones de personas en todo el mundo, mejorando con ello sus condiciones de vida.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios