www.diariocritico.com

Acusaciones sobre el desempleo

¿Bajó o no el paro? ¿Ha maquillado el Gobierno los datos de la EPA?

¿Bajó o no el paro? ¿Ha maquillado el Gobierno los datos de la EPA?

sábado 30 de octubre de 2010, 11:08h
Son varias las reacciones, más o menos polémicas, a la noticia de que el número de parados bajó en el tercer trimestre en 70.800 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer viernes. Reacciones e interpretaciones que varían a la hroa de ser más o menos optimistas, pero que en todo caso llegan a la polémica con alguna grave acusación sobre el 'maquillado' a estos números por parte del Gobierno...
Entre esas reacciones, el presidente Zapatero calificó de "positiva" la EPA aunque pidió "calma y prudencia" y recordó que aún queda "un camino difícil" para la recuperación del empleo. El vicepresidente Rubalcaba señaló que apuntan que "el camino que llevamos parece que va en buena dirección", aunque insistió en que "queda mucho por hacer".

La vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, aseguró que el descenso del paro en el tercer trimestre "sólo responde a que se crea empleo debido a la estacionalidad". A su juicio, el "el resultado de las políticas de Zapatero, Rubalcaba y compañía" se traduce en "menos empleo, menos estabilidad en el empleo y más precariedad". "El Gobierno sigue sin dirección, sin rumbo, y enfrascado en operaciones de imagen y en hacer oposición de la oposición", afirmó.

La patronal CEOE, por su parte, consideró que "el ajuste del empleo está llegando a su fin", aunque pronosticó que la tasa de paro "se mantendrá en el 20% lo que resta de año, el doble de la media europea".

Pero en la prensa ya es otra historia. La mayoría de los diarios destacan en sus titulares el dato de que el paro se sitúa por debajo del 20% en su primer descenso desde que empezó la crisis, excepto tres periódicos, que se centran en el aumento de empleos públicos. El Mundo titula en portada: "La EPA oculta el aumento del paro con más funcionarios". Según ABC, "el Gobierno maquilla el paro con 90.000 empleos públicos". También para La Razón "el empleo público maquilla la EPA mientras sube la precariedad laboral".


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios