www.diariocritico.com

La idea es transmitir que el PSOE negocia con asesinos

El PP y los medios conservadores refuerzan su estrategia contra el Gobierno ante el posible fin de ETA

El PP y los medios conservadores refuerzan su estrategia contra el Gobierno ante el posible fin de ETA

> Rubalcaba se lanzó a desmentir cualquier contacto con Batasuna: antes "tienen que dejar ETA"

sábado 30 de octubre de 2010, 10:52h
Cada vez son mayores los rumores que apuntan a un posible fin de ETA o, al menos, a un cese definitivo de la violencia y su conversión paulatina en una fuerza política legalizada. En todo caso, y ante la perspectiva de un posible comunicado de tregua indefinida antes de fin de año, el PP, su entorno y los medios de comunicación más críticos con el Gobierno refuerzan su estrategia de señalar al PSOE como un partido que ha mentido a la ciudadanía porque ha negociado de nuevo con etarras y abertzales a espaldas de la luz pública.
Y algo de ello puede haber, ya que se dan continuamente indicios de que los contactos de tipo político han existido entre socialistas vascos y representantes de una izquierda abertzale ahogada, que quiere la legalidad de cara a las próximas elecciones municipales de la primavera de 2011.

Sin embargo, la estrategia contraria, la del Gobierno y el PSOE, es negar estas especulaciones. El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, opinó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes que hay "demasiadas" declaraciones en torno a ETA y Batasuna y pidió "prudencia". Rubalcaba reiteró que la política antiterrorista "no ha cambiado ni una coma ni un ápice", y subrayó que es a Batasuna a la que corresponde moverse, bien convenciendo a ETA de que deje las armas o rompiendo con la banda terrorista.

Además, el lehendakari, Patxi López, desmintió las informaciones sobre una reunión entre miembros del PSE y la izquierda abertzale, algo que apareció publicado en los periódicos vascos del grupo Vocento. El diario El País aclara ahora, quizás echando un evidente cable, que los dos socialistas se reunieron en realidad con dos dirigentes del Sinn Féin, el brazo político legal del IRA irlandés. José Antonio Pastor se mostró ayer muy enfadado, según este diario, y sostuvo que "este bulo" no se contrastó con ellos antes de ser publicado.


El PP, expectante pero enfadado

Entretanto, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió expresamente a López que aclare si reunirse con la izquierda abertzale es "legitimar o deslegitimar el terrorismo". Según el diputado y presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, la situación es lo suficientemente "seria" y "grave" como para que se celebre una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto.

En la prensa, continúa claramente la presión contra el Gobierno y el PSOE. Este sábado La Razón asegura que "el rescate electoral de Batasuna fractura el pacto PSE-PP". Mientras, ABC destaca que "Rubalcaba y López reclaman no cometer errores frente a Batasuna". Además, un grupo de históricos dirigentes de Herri Batasuna mostraron ayer en la localidad Navarra de Alsasua su "rechazo" al uso de la violencia, pero no condenaron a ETA, según resaltan El Mundo y ABC. Ambos diarios aluden también a unas declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien dijo que Arnaldo Otegi es un hombre que "quiere la paz" y sería "mejor que estuviera fuera" de la cárcel "haciendo política".


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios