www.diariocritico.com
Corea del Sur premia al Maestro José Antonio Abreu

Corea del Sur premia al Maestro José Antonio Abreu

sábado 30 de octubre de 2010, 06:22h

El economista y músico venezolano José Antonio Abreu recibió este miércoles el Premio de la Paz de Seúl por su labor en favor de los jóvenes a través de "El Sistema", un programa de educación musical para salvarlos de la droga, la delincuencia o la violencia.

"Su esfuerzo y dedicación han sido constantes para enseñar la responsabilidad, la armonía y el compañerismo a los niños y jóvenes de las clases más pobres", dijo el presidente del jurado Lee Chul-Seung.

El Sistema, o Acción Social para la Música, es una fundación estatal que apoya a orquestas juveniles y alienta a los niños de los barrios pobres a adaptarse a la escuela y a la sociedad mientras aprenden a tocar instrumentos musicales con miembros de orquestas.

Nacido en 1939, Abreu estudió composición y piano en Venezuela antes de ir a Estados Unidos para cursar economía. En 1975 desarrolló un programa de educación musical en 1975 para niños que erraban por calles del país sudamericano donde proliferan la droga, el crimen y la violencia.

Más de 300.000 niños se han beneficiado del programa.

"Nada ilumina tanto el alma de un niño con la visión de una vida maravillosa como lo hace la música", dijo Abreu en un discurso después de recibir el premio dotado con 200.000 dólares.

"La pobreza material puede ser vencida por la sublime riqueza espiritual que se desarrolla a través de la música", agregó.

Abreu es el décimo ganador del premio, que recompensa a aquellos que obran por la construcción de la paz mundial.

Entre los anteriores galardonados figuran el ex presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch, el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan y el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios