www.diariocritico.com

Frente al de la derecha, basado en “privatizaciones, adelgazamiento del Estado del Bienestar y contrarreformas”

Griñán ante el Comite Director del PSOE-A:'Los socialistas tenemos un modelo de compromiso social para salir de la crisis”

Griñán ante el Comite Director del PSOE-A:"Los socialistas tenemos un modelo de compromiso social para salir de la crisis”

martes 02 de noviembre de 2010, 20:18h

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, ha defendido el modelo de compromiso social que los socialistas están aplicando para remontar la crisis y salir de esta difícil coyuntura económica frente al modelo de la derecha, que a su juicio, y como sus propios dirigentes apuntan a través de los medios de comunicación, “está basado en las privatizaciones, en el adelgazamiento del Estado del Bienestar, en la lucha contra las Autonomías y en contrarreformas para remar atrás”.

En el informe político que Griñán trasladó Comité Director del PSOE de Andalucía, aseguró que los socialistas vienen aplicando planes y reformas valientes y necesarias para salir de la crisis, “de la que salir, saldremos; estad seguros”, apuntó, “pero que lo haremos gracias a un nuevo compromiso social”. En este punto, el líder de los socialistas andaluces aseveró que “lo que está en juego en el tablero político son dos modelos de sociedad, dos modelos económicos, dos opciones”, al referirse a las políticas que los socialistas están aplicando tanto en el Gobierno central como en la Junta de Andalucía que contrapuso a la “ofensiva del PP de esperar a que la crisis le haga su trabajo”.

Así, destacó que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía los socialistas han llevado la “iniciativa autonómica en España”, y relató como ejemplos el modelo fiscal pionero aprobado, las iniciativas generadoras de empleo verde como el Plan Forestal, el esfuerzo de apoyo a las corporaciones locales, la puesta en marcha de las formulas de colaboración público-privada que permitirán mantener el mayor nivel de licitación de obra pública de todas las autonomías, los Planes de Internacionalización, investigación e innovación; los de renovación energética, de la industria agroalimentaria y de modernización del turismo; la apuesta por la Educación, el desarrollo de la Ley de Dependencia, la reforma profunda del Servicio Andaluz de Empleo para dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo que se complementará con el plan Proyecta, un programa de empleo dirigido a los jóvenes, parados de larga duración y al trabajo autónomo, y la profunda reforma del sector público andaluz, en la que apostilló que “ningún empleado público va a perder su empleo como sí lo hará en el Reino Unido y Alemania, y ninguna persona será funcionario sin pasar por las correspondientes pruebas selectivas”.

 

Frente a este modelo de afrontar la crisis a través de una actitud activa, Pepe Griñán contrapuso el modelo económico y social del PP, “después de casi tres años sin propuestas. Es el modelo de Cameron en el Reino Unido. Es el del Tea Party estadounidense. Es sencillamente adelgazar el Estado y dejar que sea el mercado el que regule las relaciones económicas, las sociales y hasta las políticas”.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Andalucía criticó que “los que siempre han combatido las políticas sociales, los que nunca llevaron al BOE ningún nuevo derecho, los que siempre han apostado por una economía sin alma, depredadora y desregulada, los que no necesitan al Estado para su bienestar, han encontrado en la crisis económica la excusa perfecta para volver a sus viejos postulados”. “La  derecha, como siempre, en la contrarreforma. La derecha, como siempre, remando hacia atrás”, sentenció.

Así, Pepe Griñán recordó que el propio Mariano Rajoy ha comenzado a desgranar buena parte de su programa político, que pasa por “las privatizaciones de servicios públicos esenciales como transportes, aeropuertos; reducción del empleo público; adelgazamiento del Estado de las Autonomías que se ha hecho cargo de la educación, la sanidad y los servicios sociales”, o la derogación de algunos derechos, como “la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo; la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; o la paridad…”. A juicio de Griñán, el PP “comienza a desempolvar sus viejas recetas para volver a una vieja sociedad. Les sirve para ello la crisis y se apoyan además en una ofensiva contra el estado de las autonomías”.

El Comité Director celebrado hoy ha aprobado la propuesta de la CER para reestructurar la Dirección del PSOE de Andalucía, tras la dimisión del vicesecretario general, Rafael Velasco. De esta forma, el Comité Director ratificó la elección del actual delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, como nuevo secretario de Política Institucional; la incorporación del consejero de Economía, Ciencia e Innovación, Antonio Ávila, como vocal de la CER; y la entrada en la Comisión Ejecutiva de Juan Cornejo como secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en sustitución de María Colón.

Durante su intervención, Pepe Griñán también tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para Rafael Velasco y señaló que “todos los compañeros y compañeras del PSOE de Andalucía respetamos su decisión, igual que detestamos la hipocresía y la doble vara de medir de la derecha”. No obstante, Griñán consideró que el partido ha demostrado que “es responsable y que sitúa el interés general por encima del particular”.  Así, comentó que la recomposición de la Ejecutiva no se ha demorado e incidió en que “tanto la dirección regional del partido, como mi gobierno, el gobierno andaluz, formamos parte de la solución de los problemas”. Griñán apostó por la renovación continua y por la igualdad: “No sacralizo la edad”, sentenció.

El líder de los socialistas andaluces cerró su intervención instando a militantes y simpatizantes a actuar como ciudadanía activa. Griñán dijo que “el PSOE es un partido con una enorme fuerza local” y agregó que ese compromiso de proximidad “siempre debe ir con nosotros”. Por eso, apuntó que “estas elecciones municipales han de ser las que inicien una nueva etapa de recuperación de la confianza política”.

 

“Somos municipalistas, y por eso desde el gobierno andaluz hemos aprobado leyes para impulsar la autonomía local y para cooperar en la financiación de los servicios públicos fundamentales. Somos la única comunidad autónoma, la única de España, que cuenta con este desarrollo constitucional y estatutario. La única que, en un año de duros ajustes presupuestarios, va a multiplicar por dos su aportación a los ayuntamientos”, manifestó.

El secretario general del PSOE de Andalucía concluyó que “la sociedad necesita confianza” y que “no hay nada más conservador que el miedo al futuro”. Así, indicó que “haremos el trayecto hacia las municipales con propuestas y con proximidad, en positivo, porque somos el partido de los andaluces”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios