www.diariocritico.com

Anunció Luisa Ortega Díaz

Aplazan presentación ante la Fiscalía de Cubillas

Aplazan presentación ante la Fiscalía de Cubillas

miércoles 03 de noviembre de 2010, 00:20h

El etarra deportado Arturo Cubillas, al que reclama la Justicia española por presuntos nexos con ETA y las FARC, irá mañana a declarar como testigo ante un fiscal venezolano, después de que se aplazara su citación prevista para este martes.

La titular de la Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció que Cubillas acudirá el miércoles a la sede del Ministerio Público, donde inicialmente debía presentarse en la mañana de hoy.

Su asesor legal, el abogado Marino Alvarado, había confirmado nuevamente a la prensa, este martes, que el etarra deportado acudiría este mismo día a la Fiscalía Décima Nacional a cargo del magistrado Richard Monasterio que lleva el caso.

La fiscal general, que la semana pasada había anunciado también la citación para el 2 de noviembre, no hizo comentarios sobre el aplazamiento, y se limitó a indicar que Cubillas comparecerá mañana en el despacho donde lo "entrevistarán" conjuntamente Monasterio y la fiscal Gimelda González.

Monasterio fue nombrado fiscal en la causa a mediados de octubre después de que el etarra deportado en 1989 a Venezuela, sobre quien pesa una orden de captura dictada el pasado mes de marzo por la Justicia española, pidiera ser investigado al alegar "indefensión" ante las acusaciones en su contra.

Cubillas, imputado en España por delitos de terrorismo y señalado como instructor de dos supuestos miembros de la banda terrorista en Venezuela, ha sido citado a declarar por el juez español Eloy Velasco el próximo 14 de diciembre.

El magistrado, que investiga una presunta alianza entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió asimismo la semana pasada que se iniciaran los trámites para extraditar a Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana y trabaja para un ministerio de este país.

El viernes pasado, el Gobierno español solicitó la extradición del imputado por diversos delitos de terrorismo.

En sus declaraciones hoy, la titular de la Fiscalía General de Venezuela afirmó que el Ministerio Público no ha recibido de las autoridades españolas una notificación formal sobre esta solicitud.

"El Ministerio Público no tiene conocimiento que haya sido solicitada formalmente la extradición", declaró Ortega.

Añadió que Venezuela es "un Estado libre, independiente y soberano" y que las decisiones que toma con respecto a la justicia, lo económico o lo social "corresponden única y exclusivamente a las políticas que el Estado venezolano diseña".

"A nivel internacional las personas pueden opinar, sugerir o decir. Las decisiones corresponden a Venezuela", indicó la fiscal general que, en anteriores intervenciones, subrayó que no se puede extraditar a Cubillas por tener nacionalidad venezolana.

Ortega informó, por otra parte, de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó que se solicite, como pidió la Fiscalía, la extradición del general Néstor González.

Añadió que esta solicitud debe ser remitida a la Cancillería para que haga el requerimiento a las autoridades españolas.

"Vamos a ver si con la misma eficacia que ellos hablan, responden" a los requerimientos de Venezuela "de personas que han cometido hechos punibles en nuestro país", dijo.

A mediados de octubre, Ortega informó de que la Fiscalía venezolana había iniciado los trámites para pedir la extradición del general por su presunta participación en el golpe de Estado de 2002, al conocer que estará en España el próximo 15 de noviembre.

"Nosotros, como institución garante de la legalidad y con fundamento en el convenio de extradición existente entre ambos países, solicitamos extraditen a este ciudadano requerido por la Justicia venezolana", manifestó entonces.

Ortega subrayó en aquella ocasión que desconocía donde estaba el general González, investigado por la presunta comisión "del delito de rebelión civil" durante el golpe de abril de 2002, que desalojó al presidente Hugo Chávez del poder durante 48 horas, pero sí sabía que "el 15 de noviembre va a estar en España".

Según diversos medios de prensa, González está citado el 15 de noviembre como testigo por el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno en relación con la investigación abierta sobre Cubillas y su presunta vinculación con ETA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios