www.diariocritico.com

Se incrementa la desconfianza

Los riesgos de la deuda: A España le sale más cara y Rusia no quiere comprarnos

Los riesgos de la deuda: A España le sale más cara y Rusia no quiere comprarnos

jueves 04 de noviembre de 2010, 10:10h
Vuelve la desconfianza en los mercados sobre  la deuda soberana. El Ministerio de Economía de Rusia ha excluido a España e Irlanda de la lista de países cuya deuda pública puede ser adquirida por los fondos soberanos del país, en un intento de reducir el riesgo en la gestión de los casi 4 billones de rublos (92.585 millones de euros) disponibles. Y la respuesta no se ha hecho notar: Las subastas de bonos se han adjudicado a un interés del 3,60%, algo más de seis décimas que en la anterior subasta.
En concreto, el Ministerio de Economía ruso justificó la reducción del número de países en cuya deuda pública pueden invertir los fondos soberanos rusos en un intento de "reducir los riesgos a la hora de gestionar los fondos", según señala la agencia rusa Ria Novosti.

El denominado 'Fondo de Reserva', establecido para amortiguar caídas en el precio del petróleo, y el 'Fondo de Asistencia Nacional', que contribuye a sostener el sistema nacional de pensiones tienen autorización para invertir en deuda soberana emitida por Austria, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, EEUU, Finlandia, Francia y Suecia.

Subastas más caras

Así, el Tesoro Público ha vuelto a pagar más cara su última emisión de deuda. El organismo ha adjudicado 3.386 millones de euros en bonos a cinco años cuando el rango oscilaba entre 3.000 y 4.000 millones, y lo ha hecho a un interés del 3,60%, algo más de seis décimas que en la anterior subasta.

Según datos del Banco de España, la subasta de deuda se ha realizado con un cupón del 3,25% y se ha situado en el rango bajo de los objetivos de emisión pese a tener una demanda de 5.413 millones de euros.

La anterior subasta de bonos a cinco años se celebró el pasado 2 de septiembre, con un cupón del 3%, y se saldó con el cumplimiento de los objetivos de emisión, que también se situaban entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

El Tesoro logró colocar entonces 3.310 millones de euros, frente a una demanda de 5.393 millones. Sin embargo, el tipo de interés fue del 2,997%, considerablemente más bajo que el tipo de 3,727% de la subasta anterior.

Durante el mes diciembre se realizarán dos nuevas emisiones. La primera se realizará el día 2, con una subasta de bonos a tres años (cupón del 2,50%), y otra última, que tendrá lugar el 16 de diciembre, con la emisión de obligaciones a 10 y 15 años. En este caso los cupones se fijarán en el 4,85% y el 4,65%, respectivamente

Estos hechos se producen después de que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto al 'bund' alemán -que se toma como referencia- se acercara este jueves a los 190 puntos básicos, el nivel más alto desde finales de septiembre.

Como en los últimos días, el aumento se debe a las dudas sobre la recuperación económica de Irlanda, que han provocado que una jornada más el diferencial de la deuda irlandesa volviera a marca nuevos máximos históricos y que se contagiara el temor a otros países.

Un mayor diferencial respecto al bono alemán quiere decir que tanto España como Irlanda deben pagar más intereses que Alemania para colocar su deuda en los mercados debido a la desconfianza ante su situación económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios