www.diariocritico.com

Peligra el proyecto social de 'Radio Vallekas', que podría cerrar

miércoles 10 de noviembre de 2010, 09:45h
'Radio Vallekas', un clásico de la radio social en Madrid y con gran peso en el mundo del rock, está a punto de extinguirse. Sus responsables hacen una llamada desesperada para intentar salvar el veterano proyecto.
- Esto es lo que cuenta 'Radio Vallekas' en su nota oficial:

Tras casi 25 años trabajando en uno de los barrios más grandes de Europa, Radio Vallekas está a punto de extinguirse, y con ella un tipo de radio cercana, abierta y plural va a desaparecer del aire que respiras. Frente a la nueva Ley Audiovisual aprobada por el gobierno y a la restricción casi total de las subvenciones de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid solo pedimos una cosa: tratadnos cual ballenas en extinción.

Con el fin de evitar este final inminente hemos decidido dar unos cuanto coletazos. Durante este año estamos organizando una serie de conciertos, fiestas, recitales y la edición de un disco para recaudar los fondos necesarios para mantenernos a flote. Más abajo puedes consultar las fechas, las salas y los grupos. Te rogamos que difundas esta información
.

radio vallekas

¿Qué es 'Radio Vallekas'? Así se definen en la propia radio

"Radio Vallekas es una radio comunitaria que lleva desde 1986 en uno de los barrios más grandes de Europa. Por estos estudios, humildes pero casi siempre repletos, ha pasado medio Madrid y todo Vallekas: Miles de profesionales y de amigos de la radio, de alumnos en formación, de chavales con y sin problemas, de trabajadores de todos los colectivos, de expertos, de niños y de gente del barrio que en algún momento de su vida ha tenido algo que contar. Hasta ahora setenta programas han dado cabida cada semana a música de casi cualquier tipo, a informativos, programas de análisis, de humor, de ciencia. Programas hechos por niños, por jóvenes, por mujeres, por amigos, por abuelas, por taxistas, por oyentes.

La crisis y un sistema de licencias de radio hecho a la medida del poder, prometen acabar en breve con este proyecto que lleva casi 25 años en el corazón de Vallecas. Desde que a principios de 2009 fueron retiradas la mayoría de las ayudas y subvenciones con las que se mantenían los puestos de trabajo de 10 personas esta radio ha ido recortando sus salarios. Las cuotas de los miembros resultan ya insuficientes para mantener los sueldos y la falta de financiación amenaza con cerrar definitivamente Radio Vallekas. Pero no se trata solo de puestos de trabajo, si no de la sociedad donde vives, de lo que quedará tras la internacionalización, la comercialización y la cosificación de tu mundo. Escúchanos, acércate un día, propón una idea, denuncia un problema. Se trata de una radio pero también de un tipo de oyente que corre el riesgo de extinguirse.

Las políticas sociales de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón van, poco a poco, haciendo de Madrid esa ciudad de rascacielos y coches con las que soñaban los poetas futuristas.  Ese mundo de ciudadanos teledirigidos se hace real legislatura a legislatura. Las vías de participación en las pequeñas sociedades que formamos con nuestros vecinos de barrio han ido desapareciendo y lo seguirán haciendo hasta extinguirse si no ponemos nosotros mismos algo de voluntad".


- Consulte todos los actos programados para salvar 'Radio Vallekas'>>
http://www.radiovallekas.org

Radio Vallekas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios