www.diariocritico.com

Homenaje institucional a las víctimas del terrorismo

Euskadi celebra el primer Día de la Memoria sin EA, Aralar y ANV

Euskadi celebra el primer Día de la Memoria sin EA, Aralar y ANV

miércoles 10 de noviembre de 2010, 14:26h
Euskadi ha celebrado por primera vez el Día de la Memoria en homenaje a todas las víctimas del terrorismo con actos en la residencia oficial del lehendakari, Patxi López, el Parlamento Vasco, las Juntas Generales de los tres territorios y los ayuntamientos.
Seis departamentos del Gobierno Vasco se coordinaron para proporcionar una atención integral a las víctimas del terrorismo, de forma que reciban ayudas en todos los ámbitos de la vida. El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado el martes el decreto que desarrolla la Ley vasca de Víctimas y le da rango normativo.

    Las Juntas Generales de Alava han suscrito la declaración propuesta por el Parlamento vasco para celebrar el Día de la Memoria en un pleno extraordinario al que no han asistido los dos junteros de EA, el representante de Aralar y los cuatro procedentes de la extinta ANV.

Declaración 'inclusiva'

Por su parte, el Parlamento vasco ha celebrado un pleno extraordinario donde la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, ha leído una declaración de la Presidencia en la que se recuerda a todas las víctimas del terrorismo "sin excepción" y apuesta por convertir la memoria de las víctimas en "referente de un futuro de paz".

El acto ha comenzado con la recepción de los integrantes de la mesa de la Cámara a un total de 44 damnificados y familiares de víctimas de ETA y de otros grupos terroristas que han asistido al acto.

   A las 11.30 horas, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha dado lectura a la declaración que ha finalizado con un minuto de silencio seguido de los aplausos de todos los asistentes, entre los que se encontraba el lehendakari, Patxi López; la responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa; el delegado del Gobierno central en el País vasco, Mikel Cabieces; o el Ararteko, Iñigo Lamarca; entre otros.

El conflicto de un texto con siete puntos

   El documento, que consta de siete puntos, establece en su primer apartado que los ciudadanos vascos tienen "derecho a convivir en paz y libertad sin la amenaza del totalitarismo, de la violencia y de la exclusión". "El final del terrorismo y la consecución de la paz es un objetivo prioritario de la sociedad vasca y de las instituciones que la representan", señala.

   Además, se indica que la sociedad vasca y las instituciones están "empeñadas" en "convertir la memoria de las víctimas del terrorismo en referente de un futuro en paz, basado en la libertad, la tolerancia, la justicia y el respeto al pluralismo".

   Por otra parte, se establece que la memoria "es un argumento primordial que contribuirá a construir un relato compartido y genuino de lo ocurrido", ya que, a través de ella, "la violencia y sus justificaciones" quedarán "definitivamente desterradas". En otro apartado, el texto subraya que "la memoria pone nombres y fechas allí donde el terrorismo pone excusas y justificaciones imposibles".

   En la misma línea, el texto indica que "la preservación de la memoria es el mejor servicio que podemos prestar por los que no están con nosotros". El último punto de la declaración destaca la importancia de que los damnificados de la violencia "no sean también víctimas del olvido".

Polémica

   Los grupos del Parlamento vasco no lograron acordar el pasado lunes una declaración institucional con motivo del 'Día de la Memoria',  ya que EA y Aralar no dieron su visto bueno al documento porque no incluía a otros víctimas, que no fueran de ETA. El texto, que finalmente ha adoptado forma de declaración de la Presidencia de la Cámara ha sido apoyado PNV, PSE-EE, PP, EB y UPyD.

   El documento -que para ser aprobado como declaración institucional requería del respaldo de todos los grupos- se elaboró a partir de un borrador preparado entre el PNV, el PSE y el PP, aunque finalmente ha modificado uno de sus apartados donde se ha incluido una mención expresa a las víctimas del GAL y del Batallón Vasco Español.

   En concreto, este punto de la declaración se refiere a "todas las víctimas del terrorismo sin excepción, a las víctimas del terror de ETA, único grupo terrorista que todavía amenaza la convivencia entre los vascos". Dicho apartado añade a "las víctimas provocadas por la violencia criminal del GAL, el Batallón Vasco Español y de otros grupos violentos que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación".

   La declaración se ha leído este miércoles en el Parlamento vasco, al igual que en los ayuntamientos y las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Guipúzcoa, en una jornada en la que se están celebrando diferentes actos por todo Euskadi en reconocimiento a los damnificados del terrorismo, y que finalizará con un acto en Andoain al que acudirá el lehendakari, Patxi López.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios