www.diariocritico.com

Recta final de la campaña hacia el 28-N

Las elecciones catalanas se juegan en Youtube: arranca la carrera de spots

jueves 11 de noviembre de 2010, 14:40h
Los partidos catalanes dan esta medianoche el 'pistoletazo' de salida a la recta final de la carrera por las elecciones autonómicas del 28N que estará marcada por la crisis económica, el debate sobre la inmigración propuesto por el Partido Popular, la reedición o no del tripartito en la Generalitat, la posibilidad de llevar a cabo un referéndum sobre la independencia de Catalunya y la lucha por la temida abstención. Estas son las apuestas audiovisuales con las que los grandes partidos pretenden acercarse al electorado: una terapia ocupacional, un 'viaje al futuro'...

Pasen y vean:
Las elecciones catalanas se juegan en Youtube: arranca la carrera de spots
CiU: Una Catalunya millor

El lema en que basará su campaña electoral la federación Convergència i Unió,(CiU) es "Una Catalunya millor" (una Cataluña mejor). En un vídeo, Artur Mas recuerda cómo los votantes de Convergència i Unió le hicieron ganar dos elecciones pero "no he sido vuestro presidente". Explica pues que sabe lo que es ganar a la vez que perder. "He aprendido de mis propios errores -continua- siempre para mejorar" y también que "no sirve para nada lamentarse" y lo que es necesario es "ilusionarse por todo aquello que se puede conseguir". Refiriéndose al tiempo pasado en la oposición, afirma que "todos estos años tenían y tienen un sentido, y este sentido es lo que haré a partir de ahora". Llegado a este punto, Mas explica que su intención es "trabajar cada día con ilusión, con entusiasmo, con rigor, con humildad para levantar Cataluña" y todo ello para hacer posible lo que todo el mundo desea, es decir, "una Cataluña mejor".

El 'viaje al futuro' del PP


El PP de Cataluña ha apostado en su anuncio electoral por advertir del riesgo de que una alianza entre CiU y ERC tras las elecciones catalanas del 28 de noviembre lleve a Cataluña hacia un referéndum sobre la independencia, y a un horizonte de más de un millón de parados.

El spot de los populares se sitúa un año después de las elecciones, y presenta al líder de CiU, Artur Mas, como presidente de la Generalitat y pactando con ERC la celebración de un referéndum sobre la independencia que costará 25 millones de euros, mientras los periódicos informan de que en Cataluña se ha alcanzado ya el millón de parados.

Los populares atribuyen la paternidad del acuerdo con CiU al actual vicepresidente y ex candidato de ERC a la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y no al actual líder republicano, Joan Puigcercós.

La "valentía" de ERC

ERC ha presentado este miércoles su spot electoral para la campaña de las catalanas, un vídeo que apela a la "valentía" de los ciudadanos para apostar en la próxima legislatura por la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

El spot narra la trayectoria vital de Núria, una ciudadana anónima "valiente" por las decisiones personales que ha tomado a lo largo de su vida, como mudarse al extranjero para estudiar lo que quería, tener un hijo estando en paro, y abrir su propio negocio en tiempos de crisis.

PSC: optimismo juvenil

Las Juventudes Socialistas de Catalunya (rama juvenil del PSC) podría decirse que reeditan una vieja canción de La Trinca cuyo primer sentido parecía tener un carácter netamente sexual, para acabar desvelándose que de lo que hablaba la canción era sobre la primera vez en que se mete... la papeleta en la urna.

Terapia de grupo de Ciutadans

C's ha colgado en la red este jueves un espot en el que representan satíricamente una terapia de grupo que pretende curar afecciones como ser seguidor de la selección española y la afición a los toros, como reflejo de la "imposición nacionalista" que, a su juicio, está establecida en Cataluña.

En el corto, un joven se presenta ante el grupo explicando que celebró la victoria de 'La Roja' en plaza de España y, como sabe que está "mal hecho", decide apuntarse al grupo, recibiendo el respaldo y el apoyo a su actitud arrepentida por parte del psicólogo.

Asimismo ,en la sala, con las paredes cubiertas de pósters catalanistas en el que se puede leer: "Una Terra Lliure"; un hombre confiesa ser aficionado a los toros y haber asistido a una corrida en la Monumental de José Tomás, de lo que también se arrepiente.

Por último, una joven explica que en 2006 votó a C's e insiste en que volverá a hacerlo porque nadie debe decirle "a qué partido votar, a qué equipo animar y en qué lengua hablar", en un guiño al lema de campaña que invita a rebelarse.

En un comunicado, C's ha explicado que el vídeo representa una terapia a la que asisten varias personas para intentar "curarse" de sus aficiones españolas, contraponiendo su defensa de la libertad de los catalanes a los que no les deben decir "lo que tienen que pensar".

ICV-EUiA, a por el socialista desencantado

La coalición Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida y Alternativa busca el voto desencantado tanto con el PSOE -y ahí las críticas se centran en Celestino Corbacho- como contra el PSC -en cuyas listas va el ex ministro de Trabajo. Lógicamente, Convergència i Unió tampoco se libra de los ataques de ICV-EUiA. Pensando mucho en el público joven, la coalición avala las becas-salario para los 'ni-ni'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios